Los convocamos a realizar una jornada nacional de acciones dislocadas, donde sumemos nuestras fuerzas para denunciar y enfrentar:

• La imposición de megaproyectos por parte del gobierno federal en beneficio de las empresas trasnacionales. Proyectos de muerte que para nuestros pueblos significan divisionismo, violación de derechos, despojos, pobreza y violencia. Exigimos el respeto a la vida, al territorio y a la cultura de nuestras comunidades.
  • La persecución en contra de los y las luchadoras sociales. Los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y desplazamientos de comunidades enteras. Exigimos el cese a la represión, castigo para los asesinos de nuestros y nuestras compañeras, la presentación con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos.
  • Los constantes abusos de la Comisión Federal de Electricidad, los cobros excesivos y el mal servicio, los operativos de corte, la represión, criminalización y hostigamiento en contra de miles de usuarios en resistencia. Demandamos el reconocimiento como derecho humano al acceso a la energía eléctrica y el establecimiento de tarifas justas de luz. Reiteramos nuestra voluntad de avanzar hacia le generación autónoma y comunitaria de la energía eléctrica.
  • Los pésimos servicios de salud que sufrimos la gran mayoría de nuestras gentes. Por el respeto al derecho a la Salud, exigimos en el contexto de la pandemia, atención médica de calidad y con calidez. Nos pronunciamos por una Salud Digna y por ello comunitaria, autónoma y natural que reconozca los saberes tradicionales de nuestros pueblos.
  • En México se ha declarado una guerra de exterminio en contra de los pueblos en resistencia por ello exigimos el cese inmediato de los ataques que sufren los pueblos zapatistas y denunciamos la protección que se le brinda a grupos paramilitares. Alertamos a los pueblos del mundo sobre esta campaña de agresiones y provocaciones que nos traen el recuerdo de una herida que permanece abierta y que se llama Acteal.

Ahora que se cumplen los 528 años de la Resistencia, hacemos un llamado fraterno a movilizarnos en conjunto en contra de las políticas y proyectos de muerte que quiere imponernos a toda costa.

¡¡ Basta de Imposiciones y Simulación! ¡¡ Basta de Despojos y Violencia!!
¡¡Vivan los 528 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular!!
¡¡Cancelación de los Megaproyectos en el Territorio Nacional!!
¡¡ Cese al ataque a las comunidades zapatistas!!
#FueraParamilitaresDeTerritorioZapatista

Atentamente: diversos colectivos y organizaciones de México y el mundo

Fuente: Redes de Rebeldía y Resistencia en apoyo al EZLN, al CNI y al CIG de México

Jornada Nacional de movilización en defensa de la madre tierra. 12 de octubre