Nuevo número de La Brecha sobre “La lucha de las trabajadoras de Inditex: Contexto, significado y aprendizajes”. El Gabinete de formación y estudios de CGT presenta el número del mes de mayo de la publicación

La Brecha es una publicación orientada para dar visibilidad a las distintas realidades laborales y circunstancias sociales y económicas que vivimos la clase trabajadora. Este mes de mayo, queremos hablar sobre la lucha de las trabajadoras de Inditex, uno de los últimos grandes ejemplos de para qué sirve el sindicalismo en el siglo XXI. La tarde del 9 de febrero de 2023, dos días antes del comienzo de una nueva jornada de huelga convocada por CGT en varias marcas de Inditex, CC.OO. y UGT anunciaban un acuerdo con la empresa. En él, Inditex asumía gran parte de las demandas que las trabajadoras habían exigido en sus movilizaciones. La más destacable era una subida salarial que homogeneizaba al alza los sueldos entre los diferentes convenios provinciales y marcas del grupo, con un salario mínimo garantizado de 18.000 euros brutos anuales para los contratos de 40 horas sin antigüedad, y cuantías más elevadas para antigüedades superiores. Además, se lograban o ampliaban una serie de pluses «de mejora social» que hasta ese momento solo tenían los trabajadores y trabajadoras del área de logística, pero no el personal de tienda, con una composición mucho más feminizada: se incorporaban los pluses por celiaquía, guardería, material escolar, matrícula universitaria y adopción internacional, y se ampliaban los de nacimiento o adopción, y los de dependencia. A pesar de que las mejoras se presentaron como un acuerdo con los sindicatos con mayor representación en el comité de empresa a nivel estatal —en un intento de instrumentalizar una movilización en la que no habían participado-, lo cierto es que dichas mejoras no habrían sido posibles sin la presión de las trabajadoras y trabajadores, articulada a través de CGT.

Tres meses después de la gran victoria sindical en las tiendas de Zara Inditex, en la que CGT jugó un papel fundamental, analizamos las claves del conflicto, sus principales logros, y los caminos a los que apunta en el desarrollo del trabajo sindical en el sector. En un intento por extraer aprendizajes, revisamos algunos de los elementos del modelo laboral de la empresa, basado en el ajuste salarial, que motivó las protestas de la plantilla. Asimismo, subrayamos la importancia que ha tenido en la mejora de las condiciones la autoorganización y presión directa de las trabajadoras, especialmente mediante el uso de la herramienta sindical por excelencia: la huelga.

La Brecha N.12: “La lucha de las trabajadoras de Inditex: Contexto, significado y aprendizajes”.