Las participantes de la caravana, que este año realiza la ruta de Los Balcanes, también han mostrado su rechazo a la OTAN, y responsabilizan a gobiernos y empresas europeas de fomentar multitud de conflictos bélicos. CGT participa, un año más, en esta iniciativa organizada por la sociedad civil y que cuenta con un importante respaldo social en Italia y España.
La caravana ‘Abriendo Fronteras’ está en pleno recorrido por los Balcanes –del 12 al 21 de julio-, siendo esta ruta la elegida este verano para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.
El de los Balcanes es un itinerario de los más transitados por personas de Oriente Medio, Asia y África, quienes intentan llegar a suelo europeo a través de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del norte, Montenegro y Serbia. En este sentido, 2015 fue el año donde se registró el mayor número de llegadas de personas migrantes, pero luego descendió manteniéndose hasta aproximadamente 2019, año en el que comienza a repuntar.
En Aviano (Italia), la caravana ha llevado una acción ante la base militar de la OTAN para denunciar que la guerra, precisamente, comienza en ese punto, con aviones de combate y en fronteras donde se les impide el paso a miles de personas que huyen de la guerra y la miseria que otros han originado en sus territorios. Por ello, el rechazo a la OTAN y a las políticas de sus Estados miembros –así como a la de los países colaboradores de este organismo-, pasa por oponerse radicalmente a la guerra y el fin del militarismo de quienes hacen de ella un negocio a costa de la vida de millones de seres humanos indefensos.
Las participantes en esta caravana denuncian los pactos de la vergüenza de la Unión Europea con países que están llevando a cabo crímenes de lesa humanidad en sus territorios y que luego dejan morir a las personas migrantes en el mar o en los muros y vallas que les impiden llegar a zonas seguras. Además, las más de 250 activistas de esta iniciativa civil han tenido presentes el sufrimiento del pueblo palestino, que continúa bajo la opresión de Israel y sus cómplices internacionales.
Desde a CGT, a través de las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Acción Social, se subraya la importancia de crear redes integradas por personas y organizaciones afines a la idea de que ningún ser humano es ilegal y que ninguna persona puede tener un futuro en lugares donde solo existe muerte y pobreza. Además, los y las anarcosindicalistas han recordado que migrar es un derecho humano y por lo tanto ninguna política, ningún gobierno, podrá detener esta realidad.