El Ayuntamiento de Barcelona pretende reabrir el servicio de Bicing cerrado desde el día siguiente a la declaración del estado de alarma, el 17 de marzo, porque no se puede garantizar de ninguna manera la salud ni de las usuarias ni de las trabajadoras ni de sus familias. En su momento aplaudimos el buen criterio del ayuntamiento y de la UTE Pedalem, que pusieron por delante la salud a otros intereses.
Estamos en periodo de una pandemia muy contagiosa y descontrolada, la vida estimada del virus en una bicicleta por los materiales de que está hecha, plásticos y metales, es de tres días.
No hay manera material de garantizar una limpieza y desinfección de las 6.000 bicicletas y de las 424 estaciones, además cada bicicleta la utilizan cada día más de 6 personas y no pasan por ningún proceso de limpieza ni desinfección, solo cuando son llevadas a taller, ya que en época normal puede no ser necesario, pero si lo es cuando hay un virus tan contagioso y que mata a la gente.
Si el 17 de marzo había 9.000 infectados y 300 muertos por coronavirus, a día de hoy esos números se han superado con creces y estamos con unos 195.944 infectados y casi 20.453 muertos, a esto hay que sumarle una alarma general prorrogada y el virus decretado como pandemia por la OMS. Para nada está justificado poner más personas en riesgo. En toda Europa aumentan los muertos y los contagiados día a día.
El servicio Bicing cuenta con un gran número de usuarios, de los cuales una amplia mayoría son estudiantes y personal de oficinas, que en un gran porcentaje se encuentran realizando funciones de teletrabajo o han cesado su actividad. NO tiene sentido reactivar un servicio en el que un gran porcentaje de usuarios no están en activo.
CGT pedimos que no se reanude el servicio hasta que no se dé por finalizada la alarma general decretada por el gobierno, y se pueda reabrir el servicio con las máximas garantías de seguridad, tanto para trabajadores como para los propios usuarios del Bicing.
No estamos de acuerdo en que la economía esté por delante de la salud, exigimos la paralización de toda actividad no esencial, la clase obrera volvemos a ser la sacrificada obligándonos a trabajar por intereses económicos, con salarios de miseria, aunque nos cueste la vida.
Fuente: CGT - Barcelona