Automóviles Alcoyana junto con Masatusa son empresas concesionarias del transporte urbano e interurbano de Alicante, ambas pertenecientes al grupo Subús (Vectalia), siendo Subús la empresa explotadora del TAM (Transporte Metropolitano de Alicante).
El Comité de Empresa de Alcoyana está formado por 4 miembros de CGT, 4 de CC.OO y 1 de UGT. Sin embargo últimamente, la empresa se está reuniendo solo con CCOO, obviando la realidad de representación sindical. Así mismo, CC.OO ha mantenido conversaciones con el concejal del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, sin que el contenido de dicha entrevista haya transcendido a la plantilla, caracterizándose dichas reuniones por una absoluta opacidad.
El Comité de Empresa de Alcoyana está formado por 4 miembros de CGT, 4 de CC.OO y 1 de UGT. Sin embargo últimamente, la empresa se está reuniendo solo con CCOO, obviando la realidad de representación sindical. Así mismo, CC.OO ha mantenido conversaciones con el concejal del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, sin que el contenido de dicha entrevista haya transcendido a la plantilla, caracterizándose dichas reuniones por una absoluta opacidad.
Por el secretismo con el que se están desarrollando estos encuentros, a espaldas de la CGT y de las y los trabajadores nos tememos que están planteando medidas regresivas para la plantilla además de un posible ERE. En este marco, cabe añadir el proceso de revocación contra los delegados de CGT y UGT, que han iniciado los representantes de CC.OO en esta empresa, para poder disponer de la capacidad de maniobra que necesitan. El Ayuntamiento de Alicante recientemente ha solicitado un informe (PMUS), por el que ha pagado 215.000 euros, para el estudio y desarrollo de una mejor optimización de los recursos del transporte urbano e interurbano, el cual marcará serios recortes en el transporte público, así como en el número de trabajadores que componen la plantilla de Alcoyana.
Para comprender un poco la preocupación de la CGT y el porqué de este informe, hay que decir que La Alcoyana ha dejado de percibir parte de la cantidad económica que le correspondía de la Consellería de Transportes. En su defecto, el Ayuntamiento de Alicante debe hacerse cargo del pago. Pero como nos encontramos ante un Ayuntamiento que ha solicitado de nuevo un rescate al Gobierno Central, no hay dinero. Así que podemos decir que la morosidad de la Administración, es la responsable de la situación económica actual de Alcoyana, lo cual no implica, que Vectalia siga manejando unas cifras en cuanto a beneficios se refiere, y que sigue ampliando día a día, los servicios por los que factura.
Por esa razón, es por lo que creemos que la empresa está negociando con CC.OO. a espaldas de la plantilla y de la CGT, ya que la conocida sensibilidad y empatía empresarial de este sindicato, permitirá a la Administración y a la empresa, precarizar más las condiciones laborales de las y los trabajadores, además de plantear un posible ERE, porque a la dirección no la tocarán.
Decir que La CGT lleva tiempo solicitando la equiparación laboral de La Alcoyana con Masatusa, así como del grupo de trabajadores No TAM, que existe diferenciado dentro de la plantilla, por su tradicional desigualdad que lleva un agravio comparativo entre las plantillas de ambas empresas, haciéndose imprescindible la regularización de un Convenio del Sector.
Tanto empresa como Administración, pretenden forzar la vuelta de todos los trabajadores de La Alcoyana, al Convenio Provincial de Transporte de Viajeros por Carrtera, lo que aliviaría la carga económica del coste del servicio. Ello además, se vería favorecido con la vuelta a la explotación privada, de líneas que en la actualidad lo son con cargo a la Administración, como ya ocurrió con la anterior Línea 34L, que prestaba servicio entre los municipios de S. Juan (Hospital Universitario de S. Juan), y S. Vicente del Raspéig.
Lo más fácil para estos gestores políticos es precarizar y destruir empleo, haciendo culpable a la clase trabajadora de los resultados de sus irresponsables decisiones. No somos culpables del desfalco económico que han creado, no somos responsables del despilfarro ni de los regalos de dinero público a sátrapas y especuladores. Debe pagar quién le corresponda.
Ante este escenario, las y los trabajadores de La Alcoyana iniciarán próximamente movilizaciones que afectarán al servicio que se presta a la ciudadanía, cuya finalidad no es otra que, impedir una merma en un servicio público clave para el desarrollo del área metropolitana de L’Alacantí, además de defender los puestos de trabajo.
Fuente: CGT Alicante