El material permite dar a conocer cuál es la estrategia que se está utilizando para hundir el sistema público de pensiones

Ante la proyectada reforma-recorte de las pensiones que quiere llevar a cabo el gobierno español, la CGT de Cataluña ha editado un interesante documento de 16 páginas titulado «El sistema de la Seguridad Social y su reforma. Preguntas con respuesta», de utilidad para conocer mejor el tema y fortalecer nuestras argumentaciones contra el recorte de las pensiones. 19 preguntas con respuesta para saber de qué va esto del recorte de las pensiones.

Lo tenéis en catalán y castellano en www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?arti…

INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA :

Nuevamente nos quieren hacer creer que el sistema público de pensiones está al borde de la desaparición, que de seguir así los mercados se cebarán con España como ya ha pasado con Grecia e Irlanda, el gobierno de Zapatero y todo el abanico parlamentario, salvo excepciones, proponen modificar el régimen de las pensiones y alargar la edad laboral.

La CGT queremos demostrar con este documento que la base científica en que se sustenta las tesis de la viabilidad del sistema, están basadas en unos intereses económicos. Unos intereses que no son, evidentemente, los de la mayoría de trabajadores y trabajadoras.

Indigna que quienes se autodenominan de izquierdas estén haciendo el trabajo sucio propio de la derecha ; alargar la edad laboral a las trabajadoras y trabajadores cuando con los avances tecnológicos nos deberían llevar a la situación contraria, es decir ir hacia la reducción de la jornada de trabajo. A la vez que es un insulto plantear que para el cálculo de las pensiones se utilice toda la vida laboral de las personas, cuando la plena ocupación no está conseguida aún. Sabemos que lo que pretenden es abaratar las futuras pensiones y favorecer los planes de pensiones privados. Sabemos que este es el objetivo real de la reforma. Desde la CGT de Catalunya no estaremos impasibles ante esta nueva agresión injusta e injustificable. El retroceso en el sistema de la Seguridad Social no es negociable.

El documento que tienes en tus manos es un resumen extraído de unas jornadas de formación de Acción Social de Catalunya en el local de la CGT en Barcelona, en ellas colaboraron Alex Tisminetzsky, (abogado del Colectivo Ronda), y la economista Elena Idoate, (miembro del Seminario de Economía Crítica de Taifa), juntamente con apuntes de documentos elaborados por los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, editado por ATTAC. Se han añadido al documento ideas y aportaciones de los miembros de las diferentes secretarías del Secretariado permanente de la CGT de Catalunya.

Con este documento queremos clarificar las dudas y poner al descubierto que la reforma de las pensiones es una vuelta de rosca más en la explotación a la que estamos sometidos los trabajadores y trabajadoras en esta sociedad. Una sociedad con un reparto injusto de la riqueza y que soporta una crisis, con un 20% de parados y paradas, que estamos pagando los de siempre, l@s trabajador@s.

Desde la CGT de Catalunya defendemos el sistema de pensiones actual y que los avances y cambios vayan en la línea de un sistema universal y solidario.

Salud y Anarcosindicalismo.

Fuente: CGT Catalunya

La CGT de Catalunya edita «El sistema de la Seguridad Social y la reforma de las pensiones. Preguntas con respuesta»