Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT :

«»Ante la lucha que están desarrollando los estudiantes chilenos queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad, considerando justas sus reivindicaciones.

Desde la CGT del Estado Español coincidimos con los estudiantes chilenos en la necesidad de dar un vuelco al sistema educativo, no sólo porque data de la época de Pinochet, si no porque entiende la educación como un bien de consumo y no cómo un derecho social.

Resulta inaceptable que en Chile las Becas sean un «sistema de préstamos» con Aval del Estado, con un interés superior al de un préstamo hipotecario y con un mínimo de 6% de intereses. Con este sistema, un estudiante, al terminar sus estudios, entra en el mercado laboral con una deuda aproximada de 30.000 dólares, rompiendo de esta forma con cualquier criterio de igualdad.

Consideramos urgente recuperar la educación como derecho social, humano y universal, garantizado por los poderes públicos y cuyos ejes sean la democracia, la calidad y la gratuidad.

Del mismo modo queremos manifestar nuestro apoyo al PARO NACIONAL de 48 que se celebrará los días 24 y 25 de agosto. La Confederacción General del Trabajo (CGT) del Estado Español quiere enviar un fuerte abrazo libertario a toda la clase trabajadora, a los movimientos sociales y a todo el movimiento estudiantil, estamos seguros que las calles y avenidas chilenas se verán inundadas de rebeldía y dignidad.

Por una educación, pública, gratuita y de calidad

Compañeros, salud y arriba los que luchan

Recibid un fuerte abrazo fraternal y libertario en nombre de toda la CGT.»»

Jacinto Ceacero

Secretario General de la CGT

Carta dirigida al embajador de Chile en España :

«»A.A. : D. Sergio Romero Pizarro, embajador de la República de Chile en España.

Sr. Romero, nos dirigimos a usted para mostrar nuestra preocupación por los sucesos que estan teniendo en Chile, agradeciéndole de antemano que le haga llegar dicha preocupación a los responsables políticos de su país.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español siempre hemos seguido con atención los problemas de la clase trabajadora chilena y muy especialmente durante los últimos meses.

Así hemos podido comprobar la importante movilización que, si bien fue iniciada por los estudiantes, en estas fechas ya está implicado más del 80% de la población, prueba de ello es el PARO NACIONAL que se celebra en estos días. Queremos transmitirle que una movilización de tal magnitud siempre está motivada por reivindicaciones justas y más si se trata de un tema tan importante como la educación.

El pueblo chileno está cansado de que la educación sea consideradad como un bien de consumo y no como un derecho social. El sistema educativo que su gobierno impone viene de la época de Pinochet y entiende la educación como otra forma de hacer negocio, tratando a las y los estudiantes como mercancías.

Por todo lo expuesto solicitamos que deje expresarse a su pueblo en libertad, para lo cual deberán de abandonar la actitud de represión que están adoptando en las diferentes manifestaciones, también solicitamos la puesta en libertad de todas las personas detenidas. Del mismo modo le solicitamos que escuche esa expresión del pueblo y que atienda a las peticiones de una educación publica, gratuita y de calidad.

Atentamente

Jacinto Ceacero Cubillo. Secretario General de la confederación General del Trabajo»»

Fuente: SPCC-CGT