A falta de cuatro días para terminar el año, otra mujer ha sido asesinada a manos de su compañero. Con esta muerte son 81 mujeres y 14 personas relacionadas con ellas las que han sido asesinadas, por sus novios, maridos, ex compañeros, hijos o en algún caso, por un desconocido.

La nueva ministra de Sanidad, A.Sociales e Igualdad ya nos ha dado un pequeño adelanto de cómo considera el PP la violencia de género : violencia en el ámbito familiar. Con este término, se le quita hierro al asunto, se elimina el machismo que va implícito a este tipo de violencia, dejando el asesinato en poco más que un accidente.

Y siguen con los recortes asistenciales, dejando a las asociaciones que gestionan estos servicios, sin subvenciones para poder hacer su labor. Trabajo que debería de ser hecho desde la administración, con fondos públicos.

A la vez que seguimos denunciando ante los distintos ministerios el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros, como organización, debemos plantearnos una reflexión seria sobre que está ocurriendo para que día tras día se siga matando a personas por el sólo hecho de convivir con ellas.

Como organización anarcosindicalista, sus leyes no nos parecen suficientes, pero igual que nos las hacen cumplir para nuestros trabajos y el resto de nuestras vidas, cuando hay algo que puede resultar beneficioso para un problema tan grande como el de la violencia machista, pensamos que hay que exigir que se cumpla.

Esperando que secundéis nuestra propuesta, recibid un saludo libertario.

Texto remitido (y propuesto para su envío masivo) :

«»A falta de cuatro días para terminar el año, otra mujer ha sido asesinada por su compañero.

Con este paisaje, la recién inaugurada legislatura se permite el lujo de anunciar el cierre de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, así como recortes en las estructuras asistenciales, sin proponer otro tipo de medidas a cambio.
Además, la nueva ministra de Sanidad, A.Sociales e Igualdad ya nos ha dado un pequeño adelanto de cómo considera el PP la violencia de género : violencia en el ámbito familiar. Con este término, se le quita hierro al asunto, se elimina el machismo que va implícito a este tipo de violencia, dejando el asesinato en poco más que un accidente. Un término reconocido internacionalmente, que el gobierno del PP parece que quiere obviar, con el retroceso que esto supondrá para las mujeres en general.

Queremos recordar a los distintos ministerios, que en 50 años de violencia terrorista, ha habido 829 víctimas. En 8 años contabilizados por la Red Feminista, ha habido 720 víctimas de violencia machista. La comparación es terrible, pero demuestra la poca importancia que se da a un problema frente a otro.

Como sociedad, no solamente hemos de lamentar la muerte de la persona en sí, también hay que solidarizarse con la desgracia de la familia que queda destrozada después de pasar por estas situaciones tan lamentables. Hemos de hacer una profunda reflexión sobre la sociedad que estamos formando, legitimando la violencia en todos los aspectos de nuestras vidas, sin que nadie tome medidas contra ella.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) creemos firmemente que, con la colaboración de todas y todos, esta lacra puede terminar.

En la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su Título I, Medidas de sensibilización, prevención y detección, se incluyen una serie de puntos muy importantes que no se han cumplido ni siquiera mínimamente después de 6 años en vigor de la Ley : el reciclaje del personal implicado en los distintos ámbitos, la inclusión en la educación de alguna materia sobre igualdad y resolución de conflictos, el control del órgano correspondiente de los programas de TV, etc.

Desde CGT exigimos el cumplimiento íntegro de la Ley, que se doten presupuestariamente los programas pertinentes desde los distintos ámbitos y no sólo en lo concerniente a Justicia y funcionarios policiales. Basta ya de considerar a las mujeres ciudadanas de segunda. No podemos consentir que la crisis sea la excusa para que, desde los distintos ámbitos, no se haga nada para erradicar la violencia.

Después de 7 años, queda demostrado que apenas se ha avanzado. El hecho de imponer a las mujeres que deben denunciar primero, supone en la mayoría de los casos su silencio, con la perpetuación de la violencia. Si desde otros ámbitos (colegios, asistentes sociales, salud…) se educa y sensibiliza, estas mujeres tienen más posibilidades de salir adelante.

Hay medidas que no implican más gasto de dinero, solamente un poco más de voluntad institucional y política que demostraría que las mujeres no somos ciudadanas de segunda.

Sin más, reciba un saludo libertario.

Secretariado Permanente
Comité Confederal CGT«»

Solo hay que cambiar los cabeceros con las distintas direcciones.

Las direcciones donde estamos enviando son :

Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad : Ana Mato secmin@msssi.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte : José Ignacio Wert secretaria.ministra@mcu.es

Ministerio de Justicia : Alberto Ruiz Gallardón secretaria.ministro@mjusticia.es

Fuente: Sª de la Mujer de CGT