La exposición ‘Todos (…) los nombres’ estará montada en la sede de la Federación local de la CGT de Sevilla (calle Alfonso XII, 26) desde el 14 al 31 de Julio. La inauguración será hoy lunes 14 de a las 19,00 horas y participaran responsables de la CGT de Sevilla y de la iniciativa “todos (…) los nombres”.

La exposición de la exposición muestra los contenidos de www.todoslosnombres sobre la represión e injusticias provocadas en los primeros meses del golpe de estado, la guerra civil y posterior dictadura franquista También se intenta servir de divulgación y captación de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web.

Con más 80.850 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África en «casi» todas sus modalidades (Asesinados/fusilados, muertos en prisión y/o campos de concentración nazis o franceses en Argelia y Marruecos, exiliados, en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros, mujeres víctimas de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados,…).

La exposición que se monta en esta ocasión está compuesta, por 17 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00m que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).

Los 17 paneles se organizan temáticamente: desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Público (TOP), así como el referido la represión en la Universidad Hispalense, además de los específicos sobre las localidades de Camas y El Viso del Alcor, una recopilación de la provincia de Sevilla y por último uno dedicado a la figura de Blas Infante.

La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles y desde entonces ha visitado;

Almería

Facultad Geografía e Historia. Museo provincial de Almería capital.

Cádiz

IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera, Casa de la Cultura de Puerto Serrano, IES Sierra de Lijar de Olvera.

Córdoba

Casa de la Cultura en Montemayor, Centro Cívico en Córdoba capital.

Granada

Sala de Exposiciones CajaGranada en Motril, Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad. Albergue Juvenil de Viznar.

Huelva

Museo de Vázquez Díaz en Nerva, Universidad de Huelva, Casa de la Cultura de Alajar.

Málaga

Casa natal de Blas Infante en Casares, Ceulaj de Mollina, Local de CGT de Antequera, Locales sindicales del Ayuntamiento de Mijas, Centro de la Misericordia de la Diputación

Sevilla

Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepción, Colegio Público La Paz La Rinconada, Puertas de la Biblioteca Pública Dos Hermanas, Plazas y calles de El Viso del Alcor, Casa de la Cultura de Santiponce, Casa de la Cultura de Guillena, Casa de la Cultura de Cantillana, Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, Ayuntamiento de Camas. Siete veces se ha instalado en Sevilla capital; Casa de la Provincia, Rectorado de la Universidad y Facultad de Pedagogía, Universidad Internacional de Andalucía, Casa Cuna de la Diputación, IES Joaquín Turina (Polígono San Pablo, IES Diamantino García (Cerro del Águila).

Badajoz

Casa de la Cultura de Alburquerque.

Biblioteca Pública de Cornellá de Llobregat.

Cuenca

Casa de la Cultura de Mota del Cuervo

Ciudad Real

Local de CGT. Alcazar de San Juan.

Esta Exposición ha sido posible gracias a la financiación de las siguientes entidades, instituciones y personas:

Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A), Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Federación Provincial de Málaga de CGT, Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Casares (Málaga), Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba), Ayuntamiento de Camas (Sevilla), Grupo Ecopacifista SOLANO, Universidad de Sevilla, Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez y José Luis Gutiérrez Molina.

Han colaborado, entre otros y otras, en la elaboración de textos y selección de documentación gráfica:

José María García Márquez, Francisco Espinosa Maestre, Ángel del Río Sánchez, José Francisco Luque Moreno, Colectivo SOLANO, Benito Trujillano, Manolo Ruiz, Antonio Somoza, Paco y Raquel Zugasti, Juan José del Águila Torres, Custodio Velasco, Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez, José Luis Gutiérrez Molina,

El diseño grafico corre a cargo de Jacinto Gutiérrez (Laduna. Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.

La Exposición ‘Todos (…) Los Nombres’, en CGT Sevilla todo el mes de julio.