Ante el fraude social y jurídico que los empresarios de Automoción, Metal y otros sectores, pretendían llevar a efecto a través de la presentación de EREs con suspensiones de empleo temporales que afectan a unos 20.000 trabajadores, como consecuencia de la interrupción de suministros por los “paros y bloqueos” del transporte por carretera -alegando causa de fuerza mayor- la Confederación General del Trabajo se ha personado en los procesos correspondientes presentando alegaciones en contra de la autorización de esos ERE’s.

El 18 de Junio de 2008, la Generalitat de Catalunya, a través de su Departamento de Trabajo, ha dictado Resolución por la cual deniega el ERE a SEAT, asumiendo los planteamientos sostenidos por CGT en su Informe de Oposición.

Es de resaltar la argumentación responsabilizando en exclusiva a los Empresarios que ya en su día adoptaron los sistemas de trabajo de “justo a tiempo”, cerrando almacenes, logística, etc., para abaratar costes y, ahora, pretenden que si sus proveedores y la logística les falla, esos costes sean pagados por los trabajadores y el erario público.

CGT demuestra, una vez más, que la alternativa de oposición y conflicto es un camino válido para la defensa de un modelo de relaciones laborales, donde los derechos de los trabajadores y la libertad sean respetados por empresarios e instituciones políticas.

Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT