Varios representantes de CGT en Santana (Linares) se han reunido esta mañana con el Director de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Castro Baco, para tratar la situación de los extrabajadores de Santana y del prometido plan de reindustrialización de Linares, Jaén.

En primer lugar los representantes de CGT han exigido a la Junta ser considerados interlocutores para acceder a la información y la tramitación de todo lo relacionado con la situación de Santana, a lo que se ha accedido por parte de la Junta a la vista de la repre3sentaciñón de CGT en la empresa y empresas auxiliares.

CGT ha preguntado al director de Relaciones Laborales por la situación del prometido plan de reindustrialización para Linares, confesando este que «no hay nada» y que el sector automovilístico está literalmente perdido en la comarca. Los representantes de CGT han propuesto un plan para establecer cooperativas aprovechando los antiguos activos de Santana en la zona, solicitando a la Junta un plan de formación, apoyo y asesoramiento para llevarlo a cabo. La respuesta ha sido también negativa, afirmando la Consejería que la Junta de Andalucía no va a entrar en Santana, en Delphi ni en ninguna otra de las empresas desaparecidas, dejando a su suerte a los miles de despedidos así como a las zonas desindustrializadas por el cierre de estas empresas. El director de Relaciones Laborales ha manifestado directamente que la única propuesta de la Junta es «que se busquen la vida». Según éste no va a venir ninguna empresa a la zona, por lo que CGT advierte de que la clase política y los sindicatos mayoritarios están creando falsas expectativas en la zona de Linares.

Sí que se ha comprometido a que las indemnizaciones de los trabajadores del grupo C, de 20 días por año trabajado, serán ingresadas en torno al mes de abril, en una sola paga y con las retenciones ya realizadas, ya que las mismas cotizarán a hacienda como ayuda socio-laboral.

Las promesas de reindustrialización hechas en su día quedan por tanto en nada, agravando la situación de la comarca de Linares tras el cierre y liquidación de Santana, hasta entonces motor económico de la zona. El anunciado Plan Linares Futuro ha quedado por tanto en un futuro negro para los trabajadores despedidos y para toda la comarca.

Breve resumen de la liquidación de Santana

CGT ha mantenido una reunión con el Director General de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía después de dos años de la firma de los Acuerdos entre Junta de Andalucía, CC.OO. y UGT en el que acordaron el cierre de Santana y al que CGT se opuso, igual que se opuso a los ERE previos al cierre por lo que ha sido marginada en las Comisiones de Seguimiento creadas a tal efecto.

La Junta de Andalucía y los Sindicatos CC.OO y UGT acuerdan el 14 de febrero del 2011 el cierre de Santana con la firma del “Plan Linares Futuro” y que fue refrendado en la ciudad de Linares por tres Consejeros de la Junta de Andalucía y los Secretarios Regionales de CC.OO. y UGT con el compromiso de prejubilar a unos 800 trabajadores y crear 100 puesto de trabajo, ese miserable evento necesitó de un magnifico despliegue de personalidades, cerrar Santana, Linares y su Comarca y crear un cementerio industrial.

Dicho plan contemplaba en su articulado la división de tres clases de trabajadores:

Grupo A: Trabajadores mayores de 50 años de Santana y el Parque de Proveedores que serían prejubilados.

Grupo B: Trabajadores menores de 50 años provenientes de Santana y el Parque que recibirían una indemnización y la recolocación dentro del Plan Linares Futuro “ Negro”.

Grupo C: Trabajadores que no pertenecían a Santana, ni estaban acogidos al Acuerdo del Plan de Garantías del 2008. Percibirían una indemnización y cursos de formación, si al 31 de diciembre del 2012 no eran recolocados tendrían derecho a una segunda indemnización. esta es la que se han comprometido a ingresar en torno al mes de abril.

La realidad es que la Junta ha incumplido sistemáticamente todo lo que acordó con los sindicatos institucionales llevando a sus trabajadores a situaciones de desesperación y dramatismo y la que dos años después mantiene aún en suspense las ayudas sociolaborales (prejubilaciones) y mantiene a más de 350 trabajadores al abismo de la miseria con continuas falsas expectativas de reindustrialización que aumenta la ansiedad y el malestar de los trabajadores. La Junta de Andalucía y sus socios, los sindicatos institucionales, han incumplido todos los acuerdos firmados por ellos desde los acuerdos iniciales del Plan de Garantías del 2008:

- Plan de Garantías del 8 de febrero del 2008: Con este acuerdo se inicia el cierre de Santana en el se contempla prejubilaciones y no hay una continuidad industrial definida, CGT se opuso a dicho acuerdo por su falta de compromiso industrial y la marginación de centenares de trabajadores que no pertenecían a Santana en su contratación inicial. Tenía de positivo que garantizaba el empleo a los trabajadores provenientes de Santana hasta el 2018, marginando a los demás.

- Acuerdo Plan Linares Futuro del 14 de febrero del 2009: En el La Junta y sindicatos acuerdan el cierre de Santana, se inicia una larga travesía de chapuzas, compadreo y opacidad que dura aún con consecuencias nefastas para los trabajadores. Alrededor de 2.000 trabajadores a la calle y el compromiso de crear 100 puestos de trabajo. Las empresas auxiliares no tienen cabida.

- Orden 1 de abril del 2011: Se regulan las prejubilaciones de los trabajadores de Santana y el Parque en pleno apogeo de corrupción de los falsos ERE y de los fondos de reptiles. No se habla de nada más que de prejubilados, dejando en el olvido las recolocaciones y el falso Plan industrial.

- Modificación de la Orden 1 de abril, 16 de marzo del 2012: Se sigue pendiente de las prejubilaciones y se inician las movilizaciones pactadas con la Junta de Andalucía.

Todos los acuerdos y ordenes son incumplidos sistemáticamente por la Junta que después de casi dos años y las puestas de escena de los sindicatos se consigue dar a luz un Decreto-Ley el 6 de octubre del 2012 en el que se recogen las ayudas sociolaborales (prejubilaciones) de todos los trabajadores de Andalucía afectados por empresas en reestructuración y así cierran el traumático y nefasto capitulo de los ERE en Andalucía.

La Junta de forma tímida y opaca no da aún una salida a los trabajadores acogidos a las ayudas sociolaborales y deja en la calle a más de 350 trabajadores sin prestaciones sociales. La mayoría las han agotado después de tres ERE previos al cierre de la empresa y un año después de su cierre. No tienen previsto nada a corto y medio plazo y los sindicatos institucionales empiezan a movilizar de tímidamente a los manipulados y ajados trabajadores.

Fuente: CGT Andalucía

La Junta confiesa que no hay nada del plan de reindustrialización para Linares tras el cierre de Santana