La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas da un nuevo signo de unidad y coherencia con el análisis de la situación en esta crisis de pandemia estando ya en la segunda ola y en puertas de una tercera. Una vez más el dictamen que publicamos es resultado de una labor colectiva que ha sido consensuada durante la última asamblea interterritorial de la Coordinadora; en ella se acordó la publicación del mismo (documento adjunto) por parte de las Mareas Blancas presentes que siguiendo el orden alfabético son Andalucía, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Com. Valenciana, Galicia y Madrid; lo que supone una representación de casi el 80 % de la ciudadanía del Estado, titular de este Servicio Público fundamental que hemos encargado a políticos gestores.

Este dictamen parte de la situación actual en plena pandemia y en medio de la segunda ola observa ndo que la evolución de la misma es preocupante y que no existen una metodología precisa a nivel de todo el país, existiendo una peligrosa desidia por parte de algunos gobiernos autonómicos que magnifican los dramas, dejando en evidencia su inacción ante las verdaderas necesidades que requieren aumento potente de medios profesionales sobre todo en Atención Primaria, pero también en Atención Hospitalaria; de apoyo expreso a una Salud Publica con enormes carencias y a una Salud Mental en abandono altamente peligroso ; a lo que se añade ausencia de Rastreadores, muy lejos de las cuotas que marca la OMS para minimizar la efusión del virus y encapsular su propagación; sumando también la eventualidad y multivariedad de protocolos muchas veces a demanda de la necesidad política, no de la obligación para la Salud. Es este un marco global que adolece de caos y descoordinación coincidentes con una falta de criterio claro a la hora de acometer la tan cacareada reconstrucción de l Sistema Sanitario Público, el único que garantizará la Salud Comunitaria.

Tampoco vemos que se acompase con rigor la inversión de las dotaciones del dinero covid, ni se apliquen y controlen partidas finalistas sólo en virtud del bien común y no de los mercados invasores. Observamos que existen todo tipo de incumplimientos aunque no confundimos los errores de un Gobierno, estatal, con los horrores perpetrados por algunas CC.AA. y en particular de aquéllas más agresivas en sus intereses de mercado y su ideología neoliberal, con Madrid y Cataluña en lamentables posiciones de cabeza. La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas que presentó en 2017 un Documento de 38 Medidas recogía ya una hoja de ruta clara y precisa para fortalecer un Sistema Sanitario Público descapitalizado y parasitado por la especulación.

En este momento a nueve meses de una pandemia que llegó de súbito y va a persistir, recordamos que desde hace años las Mareas Blancas señalamos que la destrucción de la Sanidad Pública era un error estratégico y que acabaría en el caos. Una vez más pedimos que se atienda a la ciudadanía organizada y se practiquen como requieren organizaciones internacionales la COdecisión como titulares del sistema, marcando que desafortunadamente nuestras denuncias continúan siendo aún más exigentes. Nuestro dictamen va dirigido a todos los gobiernos; estatal y autonómico. Aprovechamos para solicitar de forma pública entrevista con el Ministro de Sanidad, Dº Salvador Illa, reunión que le falta en su agenda; aún hay oportunidad de salvar la Sanidad Pública como la mayor garantía democrática y humana capaz de reconstruir la salud comunitaria. No contar con nosotr@s es un tremendo error.

Para tratar de todo ello y más convocamos rueda de prensa urgente con presencia de representantes de diversos territorios:
Día: 2 de Diciembre, 2020
Hora: 11,30


Fuente: Marea Blanca

La Marea Blanca Estatal emite un dictamen contundente: Más que nunca Sanidad Pública