CGT denuncia a los responsables de las políticas migratorias, ejecutivo y legislativo, a la vez que al Ayuntamiento de Madrid, que ha mostrado absoluta impotencia y desidia en la resolución de la situación de los trabajadores y trabajadoras migrantes “manteros y manteras”, de la muerte del senegalés Mmame Mbaye.

CGT denuncia y repudia la actuación de las fuerzas represivas de la Policía Nacional, responsabilidad del Gobierno, ante la protesta de las vecinas y vecinos del barrio por la muerte de Mmame.

La muerte de un “nadie”, así son tratados y considerados los migrantes, sin papeles, sin existencia ciudadana, negados en sus derechos fundamentales, como el de la asistencia sanitaria por obra y “desgracia” de unas leyes criminales de migración y recortes en la asistencia sanitaria, acceso al trabajo, a la educación, a la reagrupación familiar.

Esta muerte mostrada como un hecho natural (infarto), no puede ser considerada sino una “muerte no accidental”, sino que entre otras causas responde a la situación de opresión, tensión y represión a que son sometidos y sometidas las miles y miles de personas que se concentran en las grandes ciudades fundamentalmente, donde a diario “se buscan la vida” a través de la “manta”, porque la Ley de Emigración, les impide ser reconocidos y reconocidas como trabajadores y trabajadoras -por lo tanto en el mercado regulado-, a la vez que les niegan “papeles”, pasando a ser considerados y consideradas como “gentes peligrosas” y, carne de cañón de sobre explotación por la clase empresarial.

El Ayuntamiento de Madrid, ese Ayuntamiento del “cambio” que también se lleva y negocia con las grandes constructoras (Operación Chamartín, Operación Canalejas, contratos de basuras, contratos de Parques y Jardines, etc.), lleva negociando dos años con los manteros y manteras y no ha tenido ninguna voluntad política de dar una solución a los “desesperados y desesperadas”.

El Ayuntamiento de Madrid, sigue acosando con su Policía Local a los migrantes sin papeles, a los manteros… esta es toda su política social para este colectivo. ¿Qué lamentan ahora la muerte? Ellos y ellas con su falta de respuesta y solución para el colectivo de manteros y manteras, son responsables: menos condolencias, menos lamentos y más respuestas que reconozcan los derechos de la gente que se gana la vida con “el manta”.

CGT llama a acudir a la concentración convocada a las 18:00 horas en la plaza de Nelson Mandela en Lavapiés, hoy día 16 de marzo de 2018.

NINGUN MIGRANTE ES ILEGAL

Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Las calles de los barrios, vuelven a arder