El próximo sábado día 30 de mayo de 2015 se iniciará una huelga indefinida en la empresa RYANAIR LTD. Convocado por unanimidad del  Comité  de Empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT. Huelga decidida y refrendada por la asamblea de trabajadores.

La huelga afectará al centro de trabajo del aeropuerto  Adolfo Suarez Madrid-Barajas y la llevará a cabo el personal  de asistencia en tierra de la compañía RYANAIR.

MOTIVOS DE LA HUELGA:

Negativa a dotar al Comité de Empresa de un local y medios para su funcionamiento, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores.

La huelga afectará al centro de trabajo del aeropuerto  Adolfo Suarez Madrid-Barajas y la llevará a cabo el personal  de asistencia en tierra de la compañía RYANAIR.

MOTIVOS DE LA HUELGA:

Negativa a dotar al Comité de Empresa de un local y medios para su funcionamiento, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores.

RYANAIR pretende una merma en los sueldos de los trabajadores entre el 20 y el 30%, no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías. Precisamente pretende esta rebaja salarial cuando ha aumentado enormemente las frecuencias de vuelos y tras abrir nuevas rutas (nueve en total), gracias a la rebaja de tasas de AENA.

La negativa  a negociar con el Comité de Empresa las condiciones  laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc. ), así como el incumplimiento de la normativa de Subrogación (que afecta a salario fijo y variables); derechos Constitucionales (derecho a la asistencia médica); inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.,  motivos que nos han obligado al conjunto de la plantilla, con su Comité al frente, a tomar la decisión de convocar huelga indefinida y con la fecha de comienzo el día 30-05-2015

OTROS MOTIVOS: estructura organizativa muy deficiente, que les lleva a sustentar su gestión en un  acoso permanente a los trabajadores, que apoyan en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografiándoles mientras realizan sus funciones, etc. Todo ello incumpliendo el propio Reglamento Disciplinario.

Carencia de EPIS al no haber desarrollado el Mapa de Riesgos Laborales.

Carecer de ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo,  medios y útiles de trabajo muy deficientes (Jardineras, escaleras, coches, calzos, etc), que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.

Asimismo, pretenden reducir la atención a la flota dejándolo en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como retrasos, ya que no se le podrá atender ni a él ni a su equipaje con la calidad  que se merece.  A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento   en los fingers, para reducir los tiempos de escala.

Los objetivos de la huelga son parar esta voracidad sin freno de la compañía, que acosa y explota a sus trabajadores, y que se vele por la seguridad y la calidad del servicio de los viajeros.

Por todo ello,   El  Comité de Empresa  de RYANAIR pide disculpas a los usuarios  por las posibles molestias que se puedan ocasionar en estos días.


Fuente: Comité de Empresa Ryanair Ltd. en  Madrid

Las trabajadoras y trabajadores de Ryanair convocan Huelga para el día 5 de Junio