Desde la Confederación General del Trabajo nos sumamos a la denuncia internacional por la libertad inmediata de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y de Fidencio Aldama.

Desde finales del mes de junio, un grupo de presos políticos de Eoxochitlan de Flores Magón se ha ido sumando a la huelga de hambre iniciada por Argelia Betanzos Zepeda, hija de Jaime Betanzos Fuentes. La compañera Argelia, mujer mazateca, se declaró en huelga de hambre frente al Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México desde el pasado 27 de mayo.

El compañero Jaime Betanzos es uno de los presos secuestrado por el estado desde el 14 de diciembre de 2014 acusado de participar en el asesinato de Manuel Zepeda, hermano de la diputada local por el Estado de Zepeda, Elisa Zepeda Lagunas. El compañero Jaime lleva más de 7 años secuestrado por el estado mexicano junto a otros seis detenidos acusados falsamente de asesinato, contando con 18 recursos a su favor que los deslindan de las responsabilidades de dicho asesinato. En la actualidad, cinco de las siete personas detenidas por el asesinato de Manuel Zepeda continúan secuestradas por el estado a pesar de las resoluciones exculpatorios.

Concurre además que el compañero Jaime en un primer momento fue a acusado de homicidio calificado pero fue absuelto, cuando le habían otorgado su libertad a él, a Herminio Monfil y a Fernando Gavito el 1 de marzo del 2019 , en la pluma de la cárcel lo vuelven a detener y ahora les fabrican el delito de tentativa de homicidio hacia la diputada Elisa Zepeda Lagunas.

Por todo ello, la compañera Argelia exige la libertad inmediata de su padre, Jaime Betanzos Fuentes y sus dos compañeros injustamente encarcelados, Herminio Monfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez. Estos dos últimos estaban pendientes en estos días de la resolución del amparo de revisión que se había tramitado en el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca.

Además la huelga de hambre de Argelia se solidariza también con los presos Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán y Omar Hugo Morales Álvarez, exigiendo su inmediata libertad y la inmediata atención a todos los recursos interpuestos. De esta manera, considera que es necesario demandar al Consejo de la Judicatura Federal y al Consejo de la Judicatura de Oaxaca para que reconozcan inmediatamente las graves violaciones cometidas por el Juez Cuarto de Distrito en Oaxaca, Pedro Guerrero Trejo, y por los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal superior de Justicia de Oaxaca, así como los magistrados de las Salas que continúan dilatando sistemática e injustamente y continúan emitiendo resoluciones ilegales en contra de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.

Desde CGT nos sumamos a la exigencia al Congreso de Oaxaca de terminar con el conflicto de intereses que supone ser la diputada Elisa Zepeda la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de justicia, es decir, quien pone y quita los cargos a quien acusa a los presos represaliados, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. Por último, la denuncia pública de Argelia, señala tanto la connivencia del partido MORENA como al propio Presidente del Gobierno.

El preso político Fidencio Aldama se sumó también a la huelga de hambre. Fidencio Aldama es un indígena yaqui y férreo activista por los derechos de su pueblo. El 21 de octubre de 2016, mientras los miembros de la comunidad se reunían en asamblea, un grupo armado entró en Loma de Bácum con la intención de derrocar a las autoridades tradicionales de la comunidad e imponer otras autoridades a favor de la construcción de un gasoducto. Este ataque dejó un muerto, varios heridos y doce vehículos quemados. El Yaqui Fidencio Aldama, lleva injustamente secuestrado por el Estado Mexicano desde el pasado 27 de octubre de 2016 implicado falsamente en la muerte mientras luchaba contra la imposición del gasoducto de Sempra Energy en el territorio tradicional yaqui del pueblo de Loma Bácum, en Sonora.

No podemos terminar esta denuncia sin mencionar la persecución política que también continúan sufriendo las y los compañeros desplazados que son acosados por buscar la autodeterminación de Eloxochitlan de Flores Magón en Oaxaca. Desde la Asamblea Comunera Flores Magón defienden desde hace siete años a Artemio Vidauria, Lucio Carraro, Jaime Vidauria, Genaro, Ranulfo y Jorge Betanzos, comuneros desplazados debido a la persecución que hay en su contra por parte de la familia Zepeda.

“Un día más es un día menos”

¡Libertad a todxs lxs presxs!


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

 
Libertad inmediata para los presos en lucha de Eloxochitlán de Flores Magón y a Fidencio Aldama en México