Desde la Confederación General del Trabajo nos sumamos a la exigencia internacional de libertad inmediata a los presos mapuches en huelga de hambre en las prisiones de Angol, Temuco y Lebu en Chile.

Las diferentes comunidades mapuches del Wallmapú cuidan y defienden la tierra contra la expropiación y despojo de la colonización desde tiempos ancestrales. Gracias a esta digna lucha, han respondido con contundencia la vulneración de derechos humanos y la violación de los artículos 6, 7, 8 y 9 del Convenio 169 de la OIT por parte de los Estados de Argentina y Chile.

Frente a la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras y su digna resistencia, el Estado Chileno se ha inventado causas falsas, como la Operación Huracán, secuestra y tortura a las y los compañeros en lucha y levanta cortinas de humo para ocultar la vulneración de las convenciones internacionales que reconocen el derecho de los Pueblos Ancestrales sobre los territorios que habitan y defienden.

En su digna resistencia, para exigir su libertad del secuestro de estado, así como garantizar las condiciones sanitarias para su supervivencia mientras los mantengan encarcelados, compañeros presos en lucha en las cárceles de Angol y Temuco mantienen una huelga de hambre desde el pasado 4 de mayo, llevando al límite las únicas armas que les quedan, sus cuerpos. Fruto de ello, el Machi Celestino Córdova, ha sido ingresado en Nueva Imperial debido al delicado estado de salud que compromete seriamente su vida. Pese a ello, el Machi ha declarado que continuará en huelga de hambre.

El poder del Pueblo Mapuche ha traspasado los muros de estas prisiones y 11 presos políticos más de la prisión de Lebu se han sumado a la huelga de hambre para exigir libertad y respeto a la autonomía del Pueblo Nación Mapuche.

Desde CGT exigimos al Estado chileno la libertad inmediata de todos los presos políticos en lucha, el fin de la tortura y la garantía de sus vidas.

Saludamos la digna lucha del Pueblo Nación Mapuche así como esta nueva acción de protesta.

¡Libertad para todos los presos políticos mapuche!

¡Fuera las forestales, hidroeléctricas, mineras, yanakonas y toda expresión capitalista en el territorio!

¡Marichiweu!

Libertad inmediata para los presos políticos mapuches en huelga de hambre (Chile)