La represión no para en México, el acoso a las diferentes luchas es constante. El mes pasado (abril) detuvieron injustamente a los compañeros pertenecientes a La Otra Campaña : Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara, Alfredo Gómez Moreno y de Miguel Vazquez Moreno (Base de Apoyo Zapatista, recientemente liberado), detenidos en San Sebastián Bachajón. Las detenciones se han realizado con la acusación falsa de asaltar caminos, cuando los verdaderos responsables de los asaltos están claramente identificados y permanecen en libertad.

La situación de represión que se está viviendo en las comunidades zapatistas es constante. Militares, diferentes cuerpos policiales y paramilitares no cesan en sus hostigamientos. Las campañas gubernamentales de acoso son innumerables y cualquier excusa es válida, creando una situación de guerra de baja intensidad contra las comunidades zapatistas.

En dicho acoso están implicados los 3 partidos políticos (PAN, PRI y PDR) y los 3 niveles de gobierno (Municipal, Estatal y Federal), que utilizan entes afines como la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (OSCAO), o el grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). Elementos de la Seguridad Pública y las Policías Preventivas de Caminos también participan en los operativos.

En realidad estamos frente a la lucha de un pueblo por su libertad y su dignidad. Y este derecho legítimo es convertido, mediante falsas acusaciones del mal gobierno, en un delito. Las personas tienen el derecho de decidir qué hacer con los recursos existentes en el lugar donde habitan y este derecho debe estar por encima de los intereses turístico-económicos de empresas o multinacionales. Porque el verdadero trasfondo del problema es la digna lucha que están llevando la Comunidades Zapatistas en defensa de su tierra, el agua… y por lo tanto de la vida, frente a proyectos como el corredor turístico «Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul».

La represión que se está viviendo en México es bastante preocupante, innumerables luchadores sociales están en las cárceles, como los compañeros de Atenco, con penas que llegan hasta 112 años en el caso de Ignacio del Valle. Las violaciones de los Derechos Humanos, los secuestros, las torturas, etc… se utilizan por los estamentos gubernamentales como método sistemático para aplacar las diferentes luchas sociales.

Desde la CGT de poner nombre del ente y otros colectivos si los hubiera consideramos justa la lucha de los Municipios Rebeldes Autónomos Zapatistas por su oposición frontal a los planes económicos y exigimos la libertad inmediata de los 7 compañeros indígenas Tzeltales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del municipio de Bachajón, así como la de tod@s l@s pres@s polític@s mexican@s.

Este acto que realizamos está enmarcado dentro del llamamiento nacional e internacional que han realizado colectivos, organizaciones e individuos adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Hoy 30 de mayo se están realizando numerosos actos de protesta es diferentes partes del mundo.

¡Libertad para todas y todos los presos políticos !

¡Libertad a las y los desaparecidos políticos !

¡Cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales !

¡Abajo los muros de las prisiones de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Tabasco de todo México !

¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas !


Modelo de octavilla para concentraciones :

Word - 815.5 ko

Modelo Octavilla para Concentraciones

JPG - 1.2 ko



Fuente: Secretaría RR.II. de la CGT

¡Libertad inmediata para todos las presas y presos políticos encarcelados en las cárceles del gobierno mexicano !