Desde la Confederación General del Trabajo nos sumamos a la campaña internacional en solidaridad con los ocho defensores del agua secuestrados por el Estado tras denunciar la imposición de un proyecto minero en el Parque Nacional Montaña de Botaderos en Tocoa.

Solamente la depredación del sistema capitalista mediante las multinacionales mineras y su lógica de la acumulación de riquezas a través de la corrupción, el despojo y el colapso del planeta puede explicar cómo encontrándose el parque en un área protegida por su biodiversidad y por ser fuente de recarga del agua que alimenta al resto de ríos de la zona, las autoridades locales autoricen la explotación dentro del parque.

Por su parte, el Estado ha negado la información a las familias sobre el destino del secuestro, violando la legislación sobre los traslados de las personas privadas de libertad.

¡Honduras, al menos, cumple tus obligaciones en materia de Derechos Humanos de las personas presas!

Junto a los compañeros, son ahora 31 personas criminalizadas. Por irónico que resulte, han sido acusadas por usurpación y daños, privación injusta de la libertad y asociación ilícita.

Después de que en febrero de 2019 se sobreseyeran 13 de estas injustas causas, debido a la ausencia de pruebas que las sustentarán, con la reciente detención de los 8 compañeros se sigue criminalizando la defensa del territorio frente a la avaricia del capital. A pesar de los recursos presentados en su defensa, el Estado puede secuestrar a los defensores del agua hasta 2 años a la espera de un proceso.

Denunciamos tanto la explotación de los espacios naturales protegidos, así como a todas las empresas que se ciegan por su beneficio a costa del envenenamiento del planeta y dejar sin un futuro a nuestras hijas e hijos. El planeta no es suyo, lo recibimos de nuestros antepasados, lo transitamos mientras vivamos en él, y debemos cuidarlo no solo para nuestra supervivencia, si no para la de los seres humanos y no humanos que vendrán.

Exigimos la libertad, para todos los defensores del agua y del territorio que se enfrentan con sus cuerpos y con sus vidas a las empresas y los proyectos de destrucción y muerte.

#JusticiaParaGuapinol

#SolidaridadGuapinol

¡Hasta que seamos todxs libres!

Madrid, 8 de septiembre de 2019

Secretariado Permanente Comité Confederal de la CGT