Tres cabeceras, tres organizaciones, tres inquietudes, tres perspectivas…

Por tercera vez saliendo a la palestra, con la siempre sana intención de mostrar que se pueden hacer muchas cosas por contraste, entre ellas dar la palabra a algunas experiencias sociales contestatarias, si no alternativa al sistema, con el objetivo de aportar granitos de arena a las reflexiones para la transformación social. En esta ocasión unidas por un tema que se presenta al tiempo interesadamente institucionalizado y socialmente invisibilizado : la economía social y solidaria.

No se pretende hacer teoría académica, ni ejercicios intelectuales, sino partir de lo que viven y cómo lo viven las gentes que en algún momento de sus vidas se decidieron a auto-organizarse, pues probablemente ésta es la mejor manera de teorizar desde los movimientos sociales : dando voz a las gentes que experimentan viejas y nuevas formas de producir, de consumir, de relacionarse al margen de los cánones dominantes del productivismo, del consumismo, del narcisismo social.

En este tercer experimento editorial de conjuntar las tres cabeceras se muestran un puñado de experiencias diversas, distintas, plurales, con sus errores y dificultades, con sus preguntas y sus respuestas, de aquí y de allá. Cada una de ellas tiene una historia que contar, rica en sus matices y propuestas. Y todas en conjunto abarcan un abanico de posibilidades, de otros modos de vivir, más acá y más allá de la realidad absurda en la que nos encontramos.


Fuente: Redacción Rojo Y Negro Digital

Libre Pensamiento (nº extra Marzo 2008) «Economía Social. Economía Ecológica»