Nueve años han pasado desde que debido a una mala decisión empresarial se retirase el turno de noche de la factoría de montaje Valladolid. Nueve largos años de pérdida de derechos y poder adquisitivo, aumento de la flexibilidad, nuevas categorías de entrada, ERE´s gestionados de manera incorrecta, sistemas de ritmos inhumanos camuflados como mejoras ergonómicas, etc…

Hemos pagado las consecuencias de esa mala decisión empresarial, y las hemos pagado nosotros, los trabajadores y trabajadoras de Renault España. Desde CGT advertimos en su momento del error que suponía depender de un modelo único pero no quisieron hacernos caso. Ante el fracaso comercial que supuso el Modus cayó sobre nuestras cabezas la maldición de los recortes que todos conocemos, pero desconocemos si rodó la cabeza de alguno de los responsables de dicho fracaso.

En su día conseguimos que la empresa retirará la amenaza (chantaje) de cerrar montaje gracias a la presión que ejercimos todos los sindicatos en conjunto, siendo CGT la única organización que estuvo presente en todas las movilizaciones que se convocaron (encierros, paros, medidas de presión contra la Administración…). Ahora seguimos dependiendo de un modelo único (en este caso el Captur), y seguimos advirtiendo del peligro que eso supone en un futuro a medio plazo. Desde CGT nos alegramos de que las aguas hayan vuelto a su cauce y se vaya a restablecer el turno de noche, aunque sea a un precio tan alto. Pero hay que matizar que el turno de noche no se crea: se recupera.

450 empleos suponen una alegría en estos tiempos en los que el paro se ha extendido como la peste sobre el tejido de la sociedad, en los que sirve como excusa para cometer toda clase de abusos sobre la clase trabajadora. Hemos recuperado el turno de noche, pero NO en las mismas condiciones que teníamos cuando se retiró. Las nuevas contrataciones entrarán cobrando el 72,5% de lo que deberían cobrar por hacer el trabajo que van a realizar y tendrán que pasar cinco años y medio hasta percibir el 100% (eso en el caso de que trabajen esos años sin interrupción, cosa poco probable). Desde CGT exigimos y exigiremos siempre un empleo digno, estable y de calidad.

Nos alegra leer cómo alguna organización saca pecho diciendo que gracias a los acuerdos que firman con la empresa la reforma laboral ha quedado fuera de las vallas de Renault. Pero nos alegraría más si ellos mismos no la aplicasen sobre sus trabajadores: En Cataluña 19 trabajadores han sido despedidos por ese sindicato, el cual les ha aplicado una reforma laboral contra la que convocaron dos huelgas generales. Ahora son los compañeros de los despedidos los que convocan huelga contra la decisión de ese sindicato-empresa.

La mayor parte de lo que produce Renault en España está destinado al mercado exterior. Se ha producido un incremento de la demanda en algunos países del entorno y eso provoca que nos entren más pedidos. Los firmantes se cuelgan la medalla como si gracias a sus firmas estuviesen solucionando la crisis a nivel mundial. Recuerda mucho a la estrategia de Rajoy, que al bajar la prima de riesgo en los países de la UE, atribuye el éxito a las medidas que él ha tomado. Se parecen demasiado y huelen igual.

Fuente: FESIM-CGT

Los “frutos” del diálogo social 9 años después…