Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT en relación al inicio de la instauración de gobiernos tecnócratas en paises supuestamente "demócratas".

«»LOS MERCADOS ACABAN CON LA DEMOCRACIA… HASTA LA FORMAL

En el cuarto año que el capitalismo impone con mano de hierro “democrática” el saqueo y expolio de lo común, de lo de todos y todas, sus agentes han decidido que el binomio Democracia/Mercado que ha venido rigiendo el orden mundial económico, financiero, comercial y político durante un largo ciclo histórico pase a ser simplemente MERCADO.

Parece que las “sociedades occidentales” ya están suficientemente domesticadas y aterrorizadas, como para tragar con cualquier medida política que adopten los oligarcas y poderosos, por más antidemocrática y autoritaria que sea. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la crisis, que desde sus orígenes es una gigantesca estafa, ha sido cuestionada de manera poco efectiva y menos alternativa por esas sociedades sumisas y ninguneadas.

Ninguna de las políticas de ajuste y o austeridad, tenían como objetivo salvar una situación económica que ha dejado en la vieja Europa a más de 30 millones de ciudadanos y ciudadanas en el paro y ha sumido en la pobreza al 19% de toda su población (500 millones de personas), además de precarizar a la inmensa mayoría de las y los asalariados. Por el contrario, a diario, se demuestra que estas políticas sólo tienen un fin : el reforzamiento de los intereses de las élites financieras y económicas y de la clase política.

La financiarización de la economía, la liberalización absoluta de los flujos financieros, la libertad de los capitales para localizarse o deslocalizarse en cualquier parte del planeta, entra en una contradicción fuerte con los sistemas democráticos formales o representativos.

Las últimas decisiones adoptadas en Europa, por decisión unánime de los organismos mundiales del saqueo y la expoliación (FMI, OCDE, Comisión Europea y todos los Bancos Centrales), son auténticos “golpes de estado antidemocráticos”, haya o no haya de por medio militares o cañonazos.

El Pacto del Euro impone a los estados miembros la constitucionalización del equilibrio financiero (limitar el déficit y asegurar el cobro de la deuda por parte de los acreedores), impide la independencia del poder legislativo (sea del color político que sea) y limita su poder de soberanía como estado.

El “derrocamiento” de gobiernos o jefes de Gobierno (casos de Grecia e Italia), es una ruptura en toda regla con la soberanía popular. Entran los “técnicos” –tecnócratas-, como “salvadores” y se les dota de fuerza normativa directa de los mercados financieros, para imponer y gestionar las reformas estructurales como “único programa” para todos y todas. La conclusión es obvia : quien manda es el mercado porque se acabó la democracia, la formal, porque la otra no existía de hecho.

La resistencia al estado de excepción económico que degrada y reduce derechos sociales, democráticos y políticos, comienza a ser amplia, desde la plaza de Sintagma, pasando por Londres, Lisboa, París, Madrid…, hasta Wall Strett, Tel Aviv, países árabes, Asia. Es una actuación de las y los sujetos sociales, asalariados/as, jóvenes, pensionistas, desahuciados de sus casas, pobres y excluidos, que se resisten a permitir la degradación continua de la autonomía de las personas, el debilitamiento de la sociedad civil y se niegan a una vida peor, infinitamente peor, para todas y todos y para el medio en el cual se desenvuelve la vida.

El mundo, Europa aquí y ahora, no sólo nos jugamos la pensión, el salario, la casa, la salud, la educación y el conocimiento… sino que hoy, con características y complejidades diferentes y desconocidas, nos jugamos la posibilidad de un futuro donde la libertad sea algo concreto y materializable : la posibilidad de vivir libremente como seres humanos en un mundo factible para la vida. Lo contrario es la barbarie.

Secretariado Permanente – Comité Confederal de la CGT


Fuente: SPCC-CGT

Los mercados acaban con la democracia… Hasta la formal.