Tras 21 días de huelga en la limpieza viaria y recogida de basuras de Jerez, los trabajadores y trabajadoras de Urbaser han aprobado por unanimidad, entre abrazos y vítores, el preacuerdo con la empresa. En una multuitudinaria asamblea celebrada en los locales sindicales de Jerez, más de 600 personas, incluyendo tanto a los 420 miembros de la plantilla como a sus familias, celebraron el éxito de la huelga y ratificaron el acuerdo por unanimidad.

El acuerdo alcanzado, fruto de una intensa lucha sindical, paraliza el ERE propuesto que pretendía dejar a 125 familias en la calle. En una muestra de solidaridad de toda la plantilla, todos los trabajadores han aceptado una reducción del 10% de su sueldo en los próximos 3 años, así como la congelación de los complementos en el mismo periodo. Por otro lado han conseguido que la empresa asuma buena parte del recorte del 20% en el presupuesto de la concesión por parte del Ayuntamiento. Urbaser pretendía hacer recaer todo el coste de la reducción presupuestaria sobre los trabajadores aplicanbdo además la fórmula más salvaje; el despido colectivo. Sin embargo ni la empresa Urbaser ni el Ayuntamiento han podido soportar la presión de una larga e intensa huelga que ha torcido el brazo de la patronal, obligándola a asumir gran parte del recorte municipal.

El éxito de la huelga ha sido posible gracias a la unidad de los trabajadores y trabajadoras.En la asamblea en que ratificaron el acuerdo éstos destacaron la lucha de Urbaser como un ejemplo de cómo la unidad de acción es vital para afrontar otros conflictos a los que se enfrenta Jerez por culpa de la ineptitud de una clase política (PA, PSOE y PP) que durante años han dilapidado el dinero público.

No obstante, CGT no olvida el juego sucio con el que Urbaser y el Ayuntamiento han tratado por todos los medios de minar la moral de los huelguistas. Por ello, el comité de empresa -con mayoría de delegados de la CGT- así como CGT Andalucía, han interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento, Urbaser y la empresa Tragsa por vulneración descarada del derecho a huelga cuando ésta última fue contratada por el consistorio para hacer de esquirol retirando la basura en sustitución de los huelguistas. También se ha presentado a la fiscalía un escrito denunciando a la alcaldesa María José García-Pelayo Jurado (PP) por un delito de prevaricación, es decir por cometer a sabiendas una ilegalidad al contratar los servicios de esquirolaje de la empresa Tragsa, vulnerando por tanto el derecho de huelga de una forma más propia de tiempos pasados. Por último, CGT se ha personado como acusación particular en las diligencias previas abiertas por el juzgado de guardia con motivo de los incidentes ocurridos tras la llegada de los esquiroles de Tragsa, cuando la policía retuvo a los huelguistas impidiendo el ejercicio de información a los trabajadores y la supervisión del seguimiento de la huelga. No hay que olvidar tampoco que la huelga se desarrolló con unos abusivos servicios mínimos de nada menos que el 50% de la plantilla.

Ninguno de los abusos denunciados ha conseguido doblegar a los huelguistas que durante 21 días ha luchado unidos hasta alcanzar una victoria que pertenece a toda la clase trabajadora y a todos los jerezanos y jerezanas. La huelga de Urbaser ha demostrado que “sí se puede luchar contra los ERE”.

Ver también: La huelga de basuras de Jerez salva a 125 familias del paro

Fuente: CGT-ANDALUCÍA

Los trabajadores de limpieza de Jerez celebran su éxito y aprueban el acuerdo que finaliza la huelga