La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha apoya este comunicado de la Coordinadora Mundial de Trabajadores del Metro (de la que son miembros varias organizaciones de nuestra Red), publicado con motivo del 1 de mayo.

Las trabajadoras y trabajadores organizados en todos los lugares del mundo nos hemos venido movilizando cada 1º de Mayo para poner en valor la lucha organizada, para mostrar la fuerza de nuestras organizaciones sindicales que continúan peleando por la defensa de los derechos y libertades. Una lucha iniciada en 1886 por los mártires de Chicago reivindicando entonces la jornada laboral de 8 horas.

Ciento treinta y cuatro años después, este 1º de Mayo de 2020, por primera vez en muchos años, no será un día de grandes movilizaciones en las calles, debido a la pandemia del Coronavirus. El Covid19 es el resultado de la sobreexplotación de la naturaleza llevada a cabo por el sistema capitalista, preocupado únicamente por la acumulación sin medida de ganancias para unos pocos, a costa de la miseria y degradación de la mayoría y del propio planeta.

Durante el confinamiento, las compañeras y compañeros de los Metros del Mundo hemos seguido prestando nuestra fuerza de trabajo al funcionamiento del servicio público para que las ciudades continúen latiendo, para que muchas trabajadoras y trabajadores de otras ramas esenciales sigan acudiendo a sus puestos de trabajo especialmente quienes trabajan en la sanidad.

Esta crisis nos ha demostrado algo: la clase obrera es la UNICA esencial en nuestras sociedades y los grandes capitalistas son los verdaderos parásitos que no garantizan ni la vida ni la salud de los pueblos.

Este 1º de Mayo será un nuevo día de lucha y movilización en el mundo, tal vez no en las calles, pero sí en nuestros puestos de trabajo, desde nuestros domicilios y con nuevas herramientas, reivindicando un sistema de justicia social que ponga fin a la peor pandemia padecida por el ser humano: EL CAPITALISMO

Otra sociedad es posible, sin destrucción del hombre por el hombre, sin destrucción de la naturaleza. Una sociedad igualitaria, libre, justa y con respeto a nuestro entorno natural.

O acabamos con el capitalismo; o el capitalismo acaba con la vida en el planeta

Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Los trabajadores y las trabajadoras de los Metros del mundo por la justicia social