Manifestación : “Queremos vivir con dignidad, no como esclavos” – Las calles comerciales de Santa Cruz de Tenerife fueron escenario hoy de reivindicaciones contra el sistema capitalista por parte de activistas sociales y militantes sindicales. La manifestación, convocada por los sindicatos CNT, CGT e Intersindical Canaria, partió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Candelaria a las 12 horas del mediodía encabezada por una pancarta con el lema “Contra la crisis : movilización por los derechos sociales. No a la jornada de 65 horas laborales”.

Durante el recorrido expresaron a través de cánticos y de octavillas el rechazo a los recortes de derechos que como clase obrera tanta sangre costó conquistar y a una situación social que les sitúa como el eslabón más débil de la cadena capitalista. De esta manera, numerosas consignas fueron coreadas con mayor intensidad cuando la marcha transcurría entre sucursales bancarias, al pasar por la sede del Parlamento de Canarias o de la Cámara de Comercio de la capital, gritando “Ahí está la cueva de Alí Babá”, “Paulino y Zapatero apoyan a los banqueros”, “Queremos becas y menos hipotecas”, “65 horas, ni de coña”, “La jornada laboral para el abuelo de Froilán”. Además, durante el trayecto, se recordaron otros temas preocupantes como la violencia machista y el blindaje de las fronteras de la Europa del capital y de la guerra, con gritos como “El machismo también es terrorismo”, “La Ley de Extranjería para la reina Sofía” o “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.

Al finalizar el recorrido de la manifestación se leyó un comunicado haciendo referencia a la unidad sindical para la lucha social y denunciando que con el dinero público se están sufragando las deudas especulativas de unos pocos, mientras, año tras año, se siguen recortando prestaciones por desempleo, los derechos laborales, las inversiones públicas en sanidad y educación, se privatizan los sectores públicos argumentando que es sinónimo de una gestión eficaz al tiempo que los promotores de las privatizaciones reciben comisiones multimillonarias y privilegios de todo tipo.

A juicio de los colectivos firmantes del manifiesto, “el trabajo precario, la jornada laboral de 65 horas, la privatización de la educación, las listas de espera interminables, los planes de vivienda pública inexistentes, la carestía de la vida por las nubes, el paro generalizado, entre otras cosas, es una realidad que nos está tocando vivir y ante este cuadro sólo nos queda organizarnos y plantar cara al Estado y a este sistema capitalista, más preocupado de hacer más ricos a los ricos que de potenciar la justicia social con el reparto justo de la riqueza.”

Galería de fotos en www.arribalasqueluchan.org

Fuente: Texto e imágenes de : Colectivo Arribalasqueluchas

Manifestación en Tenerife : «Queremos vivir con dignidad, no como esclavos»