Os adelantamos un pequeño avance sobre el próximo análisis económico que preparan nuestras compañeras del Gabinete Socioeconómico de CGT:

El Observatorio de Márgenes Empresariales (OME) actualizó sus estadísticas con información del primer trimestre de 2024. La principal conclusión es que no se revierte la tendencia al alza de los márgenes de beneficio empresariales, que comenzaron a incrementarse tras los primeros meses de pandemia en el año 2020.

Mientras que el volumen de ventas trimestral se ha incrementado en un 25,5% comparando el 1º trimestre de 2019 con el 1º trimestre de 2024, ¡¡los beneficios brutos lo han hecho en un 51,7%!! En cambio, la masa salarial tan solo ha aumentado en un 28,6% en ese mismo período de comparación.

Si con los recientes datos de la Encuesta Financiera de las Familias apuntábamos a las enormes brechas en la distribución de la riqueza (patrimonio), las estadísticas del OME revelan cómo la balanza en la distribución de la renta (salarios y beneficios) sigue enormemente desnivelada a favor del capital, en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo.

Más beneficios para el empresariado, más precariedad para la clase trabajadora