Este miércoles 4 de Noviembre se celebró en Martín de la Jara (Sevilla) el encuentro de delagados/as y militantes de CGT Andalucía con el objetivo de "pensar y elaborar en común alternativas contra la crisis desde el interés de quienes la sufren y con la mirada puesta en la transformación social, así como en realizar propuestas inmediatas de movilización hacia la Huelga General."

Se aprovechó el evento para inaugurar oficialmente la Federación Local de Martín de la Jara.

Galería de imágenes : Pincha AQUÍ

Crónica :

Más de 200 sindicalistas acudieron a Martín de la Jara, en la sierra sur de Sevilla, donde acaba de crearse una nueva Federación Local de la CGT.

El secretario general de la CGT a nivel estatal -Jacinto Ceacero- inauguró el encuentro con un discurso en el que criticó la actuación de empresarios y líderes políticos, así como el papel de los sindicatos mayoritarios incapaces de dar una respuesta a la crisis y defender realmente los intereses de la clase trabajadora.

Jacinto animó a la militancia de la CGT para construir, junto a los movimientos sociales y sindicalistas combativos, una respuesta alternativa que fuerce la convocatoria de una Huelga General como instrumento de presión para evitar que los trabajadores y trabajadoras sigan cargando con el peso de la crisis.

Recordó que el origen de la crisis se encuentra en la avaricia de banqueros y empresarios que -con el consentimiento de los gobiernos y ante la pasividad de los sindicatos mayoritarios- han configurado un modelo que se ha demostrado economica, social y ecológicamente insostenible. Sin embargo, advirtió contra el peligro y el descaro de las propuestas que pretenden hacer recaer en los trabajadores, trabajadoras y en los sectores más vulnerables como los emigrantes la responsabilidad y el peso de la crisis con propuestas de reforma laboral o iniciativas xenófobas como el endurecimiento de las leyes de extranjería.

Por ello, Jacinto destacó el papel de la CGT y los movimientos sociales para dar respuesta a la situación y construir alternativas para un modelo más justo, igualitario y sostenible.

Con una metodología participativa y horizontal, los delagados y delagadas llegados de toda Andalucía debatieron divididos en 6 grupos de trabajo sobre la crisis y las repuestas por parte de la CGT para posteriormente poner en común las ideas y propuestas de los grupos.

El debate en grupos se estructuró en torno a 5 áreas temáticas sobre las Reivindicaciones (Frente al paro, la reducción del gasto social, la proliferación de despidos individuales y colectivos, la discriminación y exclusión de inmigrantes…) ; las Acciones a llevar a cabo para hacer oir nuestra voz frente a la crisis del capital, en el marco de un calendario hacia la Huelga General ; la forma de Organización para la acción y la forma de dar cabida a parados y temporales -autóctonos o emigrantes- en las acciones propuestas ; las Iniciativas y proyectos que impulsamos, apoyamos o desarrollamos, como proyectos de economía alternativa y autogestionaria ; y las Alianzas para llevar a cabo este proceso de movilización con movimientos sociales contra la exclusión social, colectivos coyunturales de parados, hipotecados, autónomos, etc., sindicatos y otras organizaciones.

Las conclusiones de la puesta en común de los debates serán publicadas próximamente.

Este encuentro, convocado por el Comité Confederal de CGT Andalucía y organizado por las secretarías de Acción Social y Formación, se enmarca en el camino iniciado en el último congreso de la CGT para construir una respuesta a la crisis y caminar hacia una Huelga General.



JPG - 1.2 ko


Fuente: CGT Andalucía

Más de 200 delegados y delegadas de CGT debaten sobre «Iniciativas de Acción contra la Crisis» en Martín de la Jara (Sevilla)