Miguel Ángel Melero y Cecilio Gordillo recuperan la memoria antequerana en la apertura de la muestra ''Todos (...) los nombres''. La exposición permanece hasta el día 28 en los locales de CGT, C/Fresca nº 20, con tres conferencias programadas para los días 21, 22 y 28

El pasado viernes, día 14, se inauguró el local de CGT-Andalucía en Antequera con la presentación de la Exposición “Todos los nombres” y dos charlas: una sobre la propia muestra y la página web de la que surge, pronunciada por Cecilio Gordillo y otra sobre la represión franquista en la Comarca de Antequera, expuesta por el historiador antequerano Miguel Ángel Melero. La exposición se puede visitar hasta el día 28 de lunes a viernes de 13 a 14 y de 20 a 21 horas.

La inauguración de los locales dio comienzo con una breve alocución de Miguel Montenegro, secretario general de la Federación provincial de Málaga y Melilla de la CGT, en la que se congratuló por la disposición de un local muy apropiado para la actividad sindical y el desarrollo de actividades culturales y formativas y terminó su discurso ofreciendo las instalaciones de CGT en Antequera a los movimientos sociales alternativos de la comarca.

Acto seguido tomo la palabra Antonio Somoza, del sindicato de Enseñanza de Málaga y miembro del Ateneo Libertario que ha diseñado las actividades de la inauguración. Somoza explicó que las actividades diseñadas para celebrar la inauguración responden a dos de las líneas de trabajo de la CGT al margen de la actividad sindical más convencional: la recuperación de la memoria y la organización de actividades culturales. Antes de dar la palabra a los conferenciantes, Somoza detalló los actos programados para estas dos próximas semanas y que se relacionan al final de esta crónica.

Cecilio Gordillo, por su parte, presentó los 23 paneles que forman la exposición a día de hoy y explicó la filosofía que sustenta todo el proyecto de Todos los nombres. Agradeció la colaboración de decenas de historiadores locales que, como el propio Paul Preston ha reconocido “son los que han permitido conocer en detalla la represión que se produjo y que estaba muy enmascarada en la mayoría de las fuentes documentales que habían consultado los estudiosos de un ámbito más general”. “Historiadores -concluyó Gordillo- como Miguel Ángel Melero que, tras un concienzudo trabajo ha conseguido rescatar los nombres de decenas de vecinos de Antequera que habían desaparecido de la historia”.

El encargado de cerrar el acto fue el propio Miguel Ángel Melero, quien recientemente ha logrado el título de doctor gracias a la tesis que presentó con su trabajo de investigación “Guerra y represión franquista en la comarca de Antequera”. Su investigación, dirigida por la profesora de la UMA Lucía Prieto le ha valido la máxima calificación por parte del tribunal que evaluó su tesis.

Al comienzo de su intervención, Miguel Ángel agradeció la ayuda que ha supuesto para su trabajo la página de TLN y destacó las posibilidades que concede la historia oral para la investigación histórica. Con su trabajo, Miguel Ángel ha rescatado del olvido los nombres y las historias de vida de decenas de vecinos de Antequera que no aparecían en ningún relación de fallecidos, personas que se habían evaporado en el aire.

Melero hizo un recorrido muy detallado de los dos modelos de la represión franquista en la comarca: la represión en caliente (sin aparente control oficial), la represión en frío (ejecutada a partir de la primavera de 1937 por juzgados militares y con total control estatal) y que durante un tiempo se ejercen en paralelo. Melero señaló el día 20 de marzo de 1937, con más de 100 personas fusiladas en la plaza de toros tras juicios sumarísimos, como el día más negro de la historia contemporánea de Antequera.

Miguel Ángel Melero ha publicado buena parte de sus trabajos en su blog http://www.miguelangelmelerovargas.blogspot.com.es, ha volcado todos los nombres de represaliados en la base de datos de TLN y espera poder editar en breve una publicación con los datos de su trabajo.

-Programa de Actos:

Viernes 21 de junio. 19,30 horas

Carlos Soriano Aguilar, un homenaje hecho de palabras y canciones:

Intervienen: Paco Zugasti, del Ateneo libertario de Málaga, con la palabra y Pedro Soriano, hijo del homenajeado, con las canciones

Sábado 22 de Junio. 19,30 horas. Conferencia.

«La lucha por la memoria y la justicia. El caso Luis Dorado Luque».

Antonio Gutiérrez Dorado. Nieto de Luis Dorado Luque y Antequerano residente en Málaga.

Viernes 28 de Junio. 19,30 horas. Conferencia y Clausura.

Experiencias en los procesos de localización y exhumación de las fosas comunes del franquismo en Teba y Villanueva del Cauche.

Juan Fuentes Guerrero. ARMH Antequera y comarca.

Como parte de la conferencia se proyectará el documental «La Noche de los 80» grabado durante el proceso de exhumaciones y de los actos realizados de HOMENAJE A LAS VICTIMAS.

HORARIO DE VISITAS DE LA EXPOSICIÓN

De lunes a viernes:

mañanas de 13,00 a 14,00 horas

tardes de 20,00 a 21,00 horas

Miguel Ángel Melero y Cecilio Gordillo recuperan la memoria antequerana en la apertura de la muestra »Todos (…) los nombres»