Miles de personas han recorrido Sevilla en la manifestación del Bloque Crítico del 28 de febrero, día de Andalucía. La marcha, convocada por CGT, SAT, USTEA, la APDHA, Ecologistas en Acción, el 15M, la Marea Pública, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hasta 50 colectivos, partió a las 11 de la mañana del Prado de San Sebastián, recorrió la calle San Fernando y la puerta de Puerta Jeréz desembocando en la Torre del Oro para hacer una primera parada frente al Teatro de la Maestranza, donde tenían lugar en ese momento los actos institucionales del día de Andalucía.
Miles de ciudadanos y sindicalistas protestaban en el exterior contra los recortes del gobierno central y andalúz mientras que dentro, hipócritamente se recordaba al sindicalista García Caparrós asesinado por la policía el 4 de diciembre de 1977. Tras más de una hora ante la sede de los actos institucionales, coreando consignas contra la clase política, la banca y los recortes, la manifestación continuó hacia la avenida de la Constitución, pasando de nuevo por la Puerta de Jeréz para finalizar frente al Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz.
Miles de ciudadanos y sindicalistas protestaban en el exterior contra los recortes del gobierno central y andalúz mientras que dentro, hipócritamente se recordaba al sindicalista García Caparrós asesinado por la policía el 4 de diciembre de 1977. Tras más de una hora ante la sede de los actos institucionales, coreando consignas contra la clase política, la banca y los recortes, la manifestación continuó hacia la avenida de la Constitución, pasando de nuevo por la Puerta de Jeréz para finalizar frente al Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz. En ese lugar estaba prevista la recepción oficial tras el acto de la Maestranza que finalmente ha sido suprimida por las protestas.
En el bloque crítico han confluido multitud de colectivos sociales y laborales afectados por los recortes y las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos español y andaluz. Trabajadoras de los servicios sociales, afectados por los ERE de multitud de empresas como Alestis, Cargill o General Dinamycs, funcionarios de la administración, trabajadores de correos, maestros y estudiantes de la educación, médicos, enfermeros y pacientes de la mermada sanidad pública o los bomberos forestales que vestidos con sus uniformes cerraban la manifestación. A Sevilla han llegado también autobuses de toda Andalucía gestionados por las organizaciones convocantes.
Los lemas contra la corrupción y los recortes han sido los más coreados en una marcha muy animada en la que también había varios grupos musicales que animaban a los asistentes con música y coreografías.
Las reivindicaciones, recogidas en el manifiesto del Bloque Crítico, expresaban el rechazo al pago de la deuda ilegítima y a los recortes, reclamaban la defensa de los servicios públicos, el empleo digno y el reparto del trabajo sin reducción de sueldo, trabajar menos para trabajar todos. El manifiesto apostaba también por una economía de rostro humano, con una banca pública y social y una reforma fiscal progresiva para que pague más el que más tiene.
También hubo lugar para la defensa del medio ambiente, el antimilitarismo, los derechos de las mujeres y, por supuesto, de una vivienda digna, considerada un derecho universal y no una simple mercancía.
Una jornada reivindicativa y festiva en la que los andaluces y andaluzas han aprovechado la ocasión para volver a las calles, dando la espalda a los actos institucionales donde se ha refugiado una clase política cada vez más cuestionada.
Video AQUI
Fuente: Secretaría de la Comunicación CGT-Sevilla