COMUNICADO A TODO EL SECTOR AUDIOVISUAL SOBRE EL ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES DEL III CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (TÉCNICOS)

Vídeo campaña

Tras siete meses de silencio, y sin negociación previa con los interlocutores de la parte sindical, el 27 de abril la patronal envió una propuesta de texto definitivo y convocó una reunión el 8 de mayo con todos los sindicatos para explicar los puntos modificados del texto y dar por «agotada» la negociación. Del mismo modo, cada uno de los interlocutores de la parte sindical expuso sus discrepancias con el texto. Todos coincidieron en que, a pesar de los incrementos salariales planteados, las tablas salariales se quedaban cortas, y en que era necesaria una mejor regulación de la jornada de trabajo.

Conviene explicar que:

El marco regulador de las rPlaciones laborales en PI sector audiovisual lleva 14 años dP retraso, ya que desde el 2009 no se ha actualizado y no se ha conseguido negociar un nuevo convenio.

La patronal está representada por AEC, APCP, DIBOOS, PATE, PIAF, PROA, PROMOFILM PATE es la asociación de grandes productores de este país y con productoras líderes de audiencia entre sus asociados: The Mediapro Studio, Secuoya Studios, Globomedia,Good Mood, Shine Iberia, Zeppelín, Diagonal, Plano a Plano, etc.

El día 12 de mayo, los sindicatos se reunieron para valorar la situación y poner en común las posiciones de cada parte. A esta reunión asistieron todos interlocutores sindicales que forman parte de la mesa de negociación del convenio, con la ausencia de CCOO y CSIF, que también habían sido convocados.

Todos los interlocutores sindicales que asistieron (UGT, CGT, TACEE, ALMA Y FAGA) mostraron su disconformidad con el texto -planteado como definitivo por la patronal-  por diferentes motivos, que cada parte expuso en la reunión con la parte empresarial:

  • Ampliación de la jornada actual de 35 horas a 40 horas. Pretender pasar de 35 horas a 40 entra en contradicción con la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y jornadas laborales de 4 días a la semana actuales que escuchamos a diario.

No sólo se aumenta la jornada laboral (261 HORAS MÁS AL AÑO) sino que pretenden hacerlo con una compensación muy escasa de las tablas salariales. En ningún caso podemos aceptar la ampliación de jornada en un marco de reducción o mejor distribución de las jornadas laborales en general.

  • Compensación y absorción de las posibles propuestas de subida Al operar la compensación absorción, NO HAY SUBIDAS REALES.

Si el salarlo está por encima de las tablas que propone la patronal {SITUACIÓN QUE SE PRODUCE EN TODAS LAS GRANDES PRODUCTORAS, QUE SON ASOCIADAS DE PATE), se reajustan los conceptos en la nómina. Y el neto es igual al actual. Es decir: SUBIDA CERO.

  • Jornada Especial a cambio de abonar un complemento de flexibilidad insuficiente, de 123,90€ {TAMBIÉN COMPENSABLE Y ABSORBIBLE) que permite a las productoras alargar la jornada diaria hasta las 12 horas diarias.

En lugar de aumentar las plantillas se opta por sobrecargar de trabajo a las existentes.

Y en lugar de hablar de tiempo libre y de hacer el trabajo compatible con la vida familiar y personal, se habla de ampliaciones de jornada sin saber cuál va a ser la jornada máxima a trabajar.

  • Subida de tablas salariales insuficiente, con salarios por debajo del salario medio en España (21.000 €) para más de 33 categorías en televisión y publicidad.
  • Modalidades de contratación. Total discrepancia con el contrato artístico de duración que prolonga la situación de precariedad del personal técnico, ya que encubre un contrato por obra y es contrario a la filosofía de la reforma laboral. Tampoco estamos a favor de los criterios de llamamiento y plazos para la contratación de personal fijo discontinuo que propone la patronal.

La parte social opta por la continuidad y seguridad en la contratación y la parte empresarial opta por la discontinuidad y no fijeza en la contratación.

Las condiciones que se pacten van a afectar a las negociaciones de futuros convenios de empresa a la baja. Esto, unido a el aumento de la jornada laboral, la compensación y absorción, la flexibilidad incompatible con la conciliación personal y familiar, las tablas salariales que no superan el salario medio en España, el abuso en la jornada diaria y de la contratación, son motivos suficientes para seguir insistiendo en la negociación de un texto proporcionado y adecuado al siglo XXI, y a la realidad del sector, que evite el abuso legislado en la duración de la jornada de trabajo.

Con fecha 22 de mayo se volvió a reunir la mesa negociadora del 111 convenio, reunión en la que los sindicatos CCOO y CSIF muestran su disposición a firmar el texto propuesto por la patronal a pesar de la oposición del resto de sindicatos.

El convenio que se pretende firmar, lejos de mejorar, se limita a regularizar la precariedad en el sector a favor de las grandes productoras audiovisuales, lideres de audiencia y con beneficios millonarios.

Los trabajadores también han mostrado su oposición con la firma de cerca de 20.000 personas de la petición de ayuda en change.org contra la firma de esta plataforma y especialmente contra el aumento de jornada.

Los sindicatos abajo firmantes han decidido secundar diferentes actuaciones y movilizaciones para mostrar su disconformidad con el texto y exigir un convenio que realmente mejore las condiciones labores y económicas de los trabajadores del sector.

¡CONVENIO AUDIOVISUAL DIGNO YA !

¡NQ AL AUMENTO DE JORNADA SEMANAL!

 

Movilización del sector audiovisual de CGT y TACE contra el convenio audiovisual