a Sección Sindical CGT de Instituto Grifols hemos denunciado a la empresa ante Inspección de Trabajo por poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras.

No creemos que Grifols esté actuando adecuadamente con las acciones que está llevando a cabo desde que empezó toda esta situación derivada de la pandemia por coronavirus.

Desde que se inició el estado de alarma el 14 de Marzo, las medidas preventivas que se han aplicado han sido insuficientes. Y no tan sólo eso, sino que ​algunos responsables se han saltado algunas de las normas interpuestas por la propia empresa en determinados puestos de trabajo, sin consecuencia alguna.

En las áreas donde es obligatorio por GMPs trabajar con mascarilla, se facilitan un total de dos mascarillas (quirúrgica) por jornada y persona trabajadora. En las zonas en las cuales no es obligatorio el uso de éstas, por normativa, hay personas que están utilizando una única mascarilla (quirúrgica) durante dos días..

Existen muchas zonas en las cuales no es posible cumplir con los dos metros de distancia de seguridad, debido a la cantidad de personas que se acumulan.

Hay EPIs (equipos de protección individual) colectivos que no mantienen ningún tipo de higiene, (por ejemplo, un mono utilizado en cámaras de – 10ºC puede ser utilizado entre 15 y 20 personas o una pantalla facial de protección, puede ser utilizada por más de 40 personas sin ningún tipo de limpieza entre uso y uso; hay taquillas de uso transitorio por jornada que no se limpian).

Han creado un decalaje de turnos (en teoría para poder hacer limpiezas extraordinarias) que obliga a que más gente coincida entre sí dentro de su jornada laboral, aumentando el riesgo de contagio por contacto.

Grifols firmó con algunos sindicatos, (NO con el comité de empresa,) un pacto ​que tenía el objetivo de reducir el número de personas que seguirían trabajando en planta​. Sin embargo, ​continúa trabajando un 70% o más de la plantilla de producción. Incluso, hay más personas en contacto que antes puesto que hay productos que se han dejado de fabricar. La mayor parte de las personas que desempeñaban esos puestos de trabajo son reubicadas a puestos que siguen funcionando. Personal de Guardia hay poca, por ejemplo, en equipos de diez personas como mucho hay dos trabajadores de «guardia» y en muchos casos, ninguna.

Si fuera suficiente con todo lo expuesto, también «obligan» a las trabajadoras y trabajadores de algunas zonas a realizar HORAS EXTRAS.

El pasado 21 de Marzo nos llegaron noticias del ​primer contagiado por coronavirus. Aunque Grifols nos ha notificado tres casos de personas contagiadas, ha intentado desde el primer momento no facilitarnos información sobre cuántas personas han dado positivo por COVID-19 o cuántas personas están confinadas por sintomatología. ​Uno de las personas trabajadoras que resultó ser positivo falleció​. Solicitamos que se activaran los protocolos de confinamiento para todos los trabajadores y trabajadoras que habían estado en contacto con las personas contagiadas, cosa que no ha llegado a suceder.

Por todo esto, la CGT consideramos denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante la opinión pública, dado que la empresa no ha actuado de manera adecuada, en lo que se refiera a la prevención de riesgos frente al COVID-19 para proteger la salud de las personas.

Le reclamamos a la empresa que reconsidere su actuación y la corrija. La salud de las trabajadoras y trabajadores del Instituto Grifols es lo primero.

¡¡BASTA DE JUGAR CON LA SALUD DE L@S TRABAJADOR@S!!

Navegación entre mensajes Mensaje 2 de 14656 Anterior Siguiente change-formatchange-format Asunto: CGT Instituto Grifols denuncia la no aplicación de protocolos frente al COVID19