Hoy 20 de febrero de 2020 se cumple un año del vil asesinato del defensor de derechos humanos de Amicilgo (Morelos – México), Samir Flores.

Samir llevaba tiempo siendo amenazado por oponerse y organizar a la comunidad contra el megaproyecto energético integral de Morelos, que afecta a 80 comunidades de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en México. Y sin embargo, su compromiso con la comunidad y la defensa del territorio le llevó a persistir en la defensa de la voluntad de las comunidades que habitan los territorios afectados por el Plan Integral de Morelos (PIM).

El proyecto de destrucción y despojo, no solo afectará a las comunidades indígenas que habitan y cuidan los territorios que afecta el PIM, también modificará el ecosistema agravando la emergencia climática.

La CGT se solidariza con todas y todos los compañeros que siguen a día de hoy oponiéndose al Proyecto que no cuenta con la población que habita los territorios. Nos sumamos a la petición de justicia y verdad en el asesinato de Samir Flores.

Pero lo que ocurre en México también nos interpela directamente en la medida que se sostiene con dinero público y capital de empresas de acá. Desde CGT señalamos y denunciamos a las 3 empresas españolas que a día de hoy siguen participando en el Proyecto: Abengoa, Elecnor y Enagas. Señalamos y denunciamos también al Estado español y sus gobiernos que han financiado a Elecnor y a Enagas a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), exigiendo su reembolso a las arcas públicas y el fin de la implicación de las empresas en el PIM que genera muerte y despojo. Y por último, exigimos al Estado Mexicano que detenga el PIM, así como la violencia ejercida sobre los y las defensoras de los derechos humanos.

Desde CGT participamos y apoyamos las movilizaciones que se han programado desde hoy durante un mes para detener el PIM.

Por el fin del PIM

Por el fin del hostigamiento a las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Porque Samir vive y su lucha también, Justicia y Verdad

Viva en CNI