Con motivo de los recientes asesinatos de violencia machista y tras las declaraciones institucionales tras el VIII Comité de Crisis para analizar los asesinatos por violencia de género, desde CGT emitimos el siguiente comunicado.
Seis asesinatos por violencia machista en 24 horas: el viernes 28 asesinaron a Petra, de 76 años, en Fuengirola (Málaga); menos de 24 horas después, fueron asesinadas Laura, de 20 años, y Marian, su madre, de 49 años en Zafarraya (Granada). El mismo sábado 29, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Ammal, de 30 años, y a sus dos hijos, Adam e Hiba, de 8 y 3 años, en Las Pedroñeras (Cuenca).
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras el VIII Comité de Crisis para analizar los asesinatos por violencia de género de abril y junio, declaró que el sistema protege y que considera clave la coordinación entre los entes implicados. También destacó la necesidad de contar con la opinión de las criaturas para su protección, afirmando que “un maltratador no es un buen padre”. Por su parte, Grande-Marlaska destacó que el sistema VIOGEN es un modelo pionero.
La prensa oficial sigue insistiendo en valorar si cada caso está incluido en este modelo pionero al que llaman VIOGEN, fomentando la denuncia. También comparten los contactos existentes de atención a las víctimas de violencia machista: el número de teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp asociado al número 600 000 016, el 112 para situaciones de emergencia, o los diversos teléfonos de los cuerpos de seguridad. Ahora además, dada la falta de resultados, incluso sugieren que te instales la aplicación ALERTCOPS.
Desde CGT denunciamos, como ya venimos haciendo desde nuestra campaña mensual los días 25, que poner el foco en las víctimas ya se ha demostrado sobradamente que no sirve para frenar ni erradicar los asesinatos machistas.
Como se demuestra con el reciente asesinato de Ammal, Adam e Hiba, que a pesar de haber formalizado la denuncia y realizado ya el juicio, de estar inscrita en VIOGEN y de tener una orden de protección en vigor contra su agresor, nada de eso impidió que este la aterrorizara tanto a ella como a las criaturas durante meses hasta el momento mismo de su asesinato.
Denunciamos también el discurso negacionista de la violencia machista que se imparte desde demasiados escaños y poltronas institucionales de la extrema derecha o de la derecha a secas, difundidos e indirectamente apoyados por prensa, radio, televisión y redes sociales afines a esa ideología.
Desde CGT exigimos medidas de protección efectivas contra la violencia machista, especialmente contra la violencia vicaria. Exigimos la implementación de medidas específicas dirigidas a proteger a las víctimas de violencia vicaria, incluyendo el proporcionar recursos y apoyo especializado a las madres y a sus hijos e hijas, que garanticen su seguridad y bienestar en todo momento. Instamos a que se refuercen los protocolos de actuación en casos de violencia de género y violencia vicaria, y se promueva una mayor sensibilización y formación en todos los niveles de la sociedad para prevenir y combatir este tipo de violencia. Es imperativo que se asignen los recursos financieros adecuados para poner en marcha estas medidas y que se garantice su aplicación efectiva en consonancia con las leyes existentes, incluyendo la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc. Y sea combatida de manera real y efectiva.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT