En  2008 el entonces director de TVE Xavier Pons y Fran Llorente, a la  sazón director de Informativos, ficharon a Mónica López como jefa de El  Tiempo con contrato indefinido fuera de convenio.  Por aquel entonces dijo que implantaría su propio estilo y prometió  sobre todo que sería muy didáctica. Pues bien, eso mismo vamos a  intentar para explicar sus oscuros negocios en estos últimos años.

La nueva responsable de meteorología, uno de los puestos mejor pagados de la empresa, vino acompañada de TV3 con Albert Barniol como adjunto. En 2010, ficharon a Martín Barreiro para su equipo.

A  finales de 2011, junto a otro ya ex ‘hombre del tiempo’ de TVE (Albert  Martínez) y algunos de sus familiares más directos, crearon la empresa  Producciones Meteorológicas  Prometeo S.L., cuyo fin no era otro que la  prestación de servicios de meteorología e informática.

La nueva responsable de meteorología, uno de los puestos mejor pagados de la empresa, vino acompañada de TV3 con Albert Barniol como adjunto. En 2010, ficharon a Martín Barreiro para su equipo.

A  finales de 2011, junto a otro ya ex ‘hombre del tiempo’ de TVE (Albert  Martínez) y algunos de sus familiares más directos, crearon la empresa  Producciones Meteorológicas  Prometeo S.L., cuyo fin no era otro que la  prestación de servicios de meteorología e informática.

Según El Confidencial, constituyeron esta sociedad «con el único fin de adjudicarse a dedo todos los activos –incluidos clientes y software  para la producción de gráficos meteorológicos– de SAM, una empresa  controlada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el ente  público de la Generalitat que gestiona, entre otros medios, TV3», de  donde procedía López.

Tras  hacerse con esos activos en un procedimiento de adjudicación directa,  los mismos socios fundaron Meteoplay S.L. aunque en esta ocasión sin que  aparecieran los empleados de TVE, sólo sus familiares directos, lo que  viene a ser una «empresa pantalla».

Además,  siempre según el mismo medio, López, Barniol y Barreiro han usado  «recursos» de TVE para la actividad de esta sociedad, que da servicio a  otros medios de comunicación públicos y privados.

El  caso tiene elementos para sospechar de irregularidades que van mucho  más allá de la mera «competencia desleal», y en CGT estamos trabajando  para que se depuren responsabilidades por todas las vías.

Si las acusaciones fueran falsas, los acusados deberían haber demandado ya a ese medio. Y también la propia RTVE, cuya imagen también sale mal parada. Pues bien, ni los unos han negado los hechos ni la empresa ha tomado medidas cautelares. Solo varios días después de la publicación de la noticia se anuncia (por la prensa) la apertura de un expediente. Desde esta sección sindical creemos que esta investigación debe conducir no solo a la salida de estos tres ‘emprendedores’ sino a una profunda revisión de los sistemas de contratación y control en RTVE ante la acumulación de conflictos de  intereses en programas o altos responsables de RTVE en los últimos meses. Solo por recordar los casos destapados por CGT: el programa I+, realizado por una productora ligada a una agencia de comunicación cuyos clientes se promocionaban en ese espacio de La 2; y el directivo Asensi Viana, que fundó empresas del sector mientras estuvo en el cargo y estas acabaron haciendo negocios con Interactivos.

Se hace pues necesario el establecimiento de una comisión independiente que estudie este problema con carácter urgente.  Del mismo modo, volvemos a pedir también la depuración de  responsabilidades en el nivel directivo y, como colofón a este caso  concreto, la convocatoria de oposiciones transparentes para los puestos de meteorología. RTVE es una empresa pública y como tal, todos los trabajadores, incluidos puestos directivos, deberían entrar por concurso y se debe regular la carrera profesional para que los mejores ocupen los puestos de responsabilidad.

Además, desde CGT consideramos que, al menos, todos los salarios percibidos  desde que estos profesionales emprendieron negocios al margen de su  relación con RTVE deben ser reclamados y serán en todo caso considerados  DEUDA ILEGÍTIMA de la corporación, sin perjuicio de cualquier otro tipo de reclamación.

¿Qué puedes hacer si tienes pruebas de alguna irregularidad?

Si tienes cualquier documento o prueba comprometedora de estos u otros hechos, puedes hacérnosla llegar a los delegados de CGT o también puedes usar con todas las garantías de confidencialidad y seguridad la nueva plataforma Fíltrala [https://filtrala.org/] en la que trabajan expertos periodistas de investigación.

Aquí la Tierra, aquí la productora

La  información meteorológica es uno de los abanderados del servicio  público que presta RTVE, y que en general ha realizado con éxito. No  puede decirse ni mucho menos lo mismo de la información «de corazón»,  más bien todo lo contrario. Por otra parte, es notorio el déficit de  atención que se presta en nuestra programación a las cuestiones  ambientales.

Pues  bien, la dirección de TVE ha retirado de antena la versión  vespertina del programa de la mal llamada «crónica social» (de las  élites; y casi siempre con un importante sesgo de género) para poner en  su lugar un nuevo programa sobre meteorología y naturaleza: Aquí la Tierra. Y es que el  tiempo está de moda… pero para hacer negocio. Lamentablemente, de la noche a la mañana se ha contratado con una productora, Catorce Comunicación (que, por cierto, se está haciendo cada vez más habitual en nuestra parrilla). ¿Es que no contamos en nuestra plantilla con personal más que formado y capacitado para sacar adelante un programa de este tipo? Nos consta además que la dirección ha despreciado algunos proyectos de esta temática presentados por trabajadores de esta casa.

Es evidente que este programa debería haber sido realizado íntegramente con recursos propios y es otro ejemplo de una malísima gestión, más aún con la delicada situación financiera de la empresa. Es una vergüenza.

¡Reacciona!¡¡EL TIEMPO ES ORO!! (Literalmente)

El comité de empresa de RTVV advierte…

…que se estaría incurriendo en una ilegalidad si la Generalitat firma un convenio con RTVE para financiar la ampliación de su programación en la Comunitat con una desconexión territorial en La 2 de dos horas de duración.

Comunicado del comité:

 http://cgtrtvv.blogspot.com.es/2014/05/comunicat-del-comite-dempresa-sobre-les.html

Noticia en los medios: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directmayo/valenciana/noticias/5816857/05/14/El-comite-de-RTVV-advierte-a-Fabra-de-que-no-puede-pagar-a-RTVE-una-desconexion.html

Nubarrones sobre la meteorología de TVE, al mal tiempo, mucha cara