Esta última semana la dirección ha vuelto a jugar sucio y ha cerrado las unidades 7.3 y 5.3.

No contentos con esto el día  3 Mayo se ha anunciado el cierre de nuevas unidades y la fusión de muchas ellas durante un periodo estival que se inicia en el mes de junio y se alarga hasta octubre. Todo esto a pesar de que no se conoce el presupuesto destinado a Sanidad para el ejercicio 2013.

La dirección del hospital, a diferencia de otras direcciones del resto de hospitales del ICS, inicia una campaña que supone el cierre de unas 130 camas sumadas a las ya cerradas temporal o definitivamente nos llevan a dejar un hospital  de “NIVEL TRES TOP 20” que disponía en el año 2010, 768 camas a 2013 poco más de 400 camas, lo que muestra, y que tantas veces hemos denunciado, la disminución de la actividad quirúrgica y asistencial en los últimos años.

A parte de la obvia disminución de la calidad asistencial y alargamiento de las listas de espera, estos hechos tienen una repercusión negativa en muchos trabajadores/as que no renovarán sus contratos después de muchos años trabajando en el hospital. Pero lo que no está previsto es la disminución de cargos intermedios; BELLVITGE es el hospital con mayor número de cargos del ICS  en Dirección  Enfermería 127 para poco más de 400 camas, desde CGT catalogamos de INDECENCIA mantener un modelo de enfermería con tantos cargos intermedios donde se ha demostrado su inoperancia y mal funcionamiento; un dato 1972 con 1000 camas la Dirección de Enfermería estaba compuesta 42 mandos.

Otro fue la invención de un cargo en agosto del 2011 con el nombre impronunciable de GESTION DE PROCESOS TECNICOS DE SERVICIOS GENERALES. UNIDAD DE SOPORTE TECNICO DE LA DIRECCION TERRITORIAL DE SERVICIOS GENERALES I PROYECTOS GTMS  para colocar a otro amiguito en un  cargo carente de funciones donde nadie  sabe cuál es su labor.

Está claro que la gerencia del hospital de Bellvitge, actúa de un modo diferente al resto de las gerencias del ICS con una actitud basada en el cierre de unidades carente de juicio clínico y alejado de un modelo de gestión sanitario eficiente; fuera del mencionado cierre de unidades no se desarrollan ningún tipo de políticas de gestión sanitaria, de reducción de cargos.

Ya denunciamos el pasado 25 de Abril el cierre de la planta de nefrología. Esta unidad es la encargada de acoger a los enfermos trasplantados de riñón tras permanecer unos días en la unidad de trasplante renal para finalizar su recuperación. Los enfermos, que están inmunodeprimidos  para evitar el rechazo del implante, son llevados a cualquier unidad donde haya una cama libre,  independientemente de la unidad que sea con el perjuicio que esto supone tanto para el paciente como para el personal de las unidades de destino ya que son pacientes con unas características especiales tanto en su dieta como en sus tratamientos y no deberían estar desperdigados en unidades no específicas para ellos.  Por otro lado el cierre supone que un gran número de pacientes con Insuficiencia Renal que están ingresados “repartidos” por todo el hospital; cosa que aumenta mucho las cargas de trabajo, control y seguimiento de estos usuarios por parte de los facultativos como del personal de enfermería etc. con una pérdida más que  evidente de la calidad asistencial. Hay que recordar el HUB es el hospital referencia de una población de más de 800.000 personas.

En relación con los pacientes más críticos, los pacientes de UCI, el Hospital de Bellvitge carece de los recursos necesarios para atender la demanda enfermos críticos. El recorte de un 25% de camas para enfermos críticos está provocando que este tipo de pacientes vayan a parar a un cubículo de urgencias y Unidades de Hospitalización que no reúnen las condiciones para una atención óptima de los mismos, poniendo así en peligro la vida de estas personas.

Esta situación se repite frecuentemente desde que la Dirección del Hospital decidió cerrar la unidad de Cuidados Intensivos UCI 2-2 que contaba con 10 camas de críticos.

Además esta  carencia de camas de Enfermos críticos está provocando  la desprogramación de Intervenciones Quirúrgicas dado que las camas que deben recibir a los enfermos recién intervenidos quirúrgicamente, están muy a menudo ocupadas por enfermos que deberían estar en UCI.

Todo esto contribuye a las largas listas de espera que padecemos los ciudadanos en la gran mayoría de intervenciones de los llamados 14 procedimientos quirúrgicos en garantía de 6 meses de plazos máximos, establecidos por el decreto 354/2002 en lista de espera, situación que se esta incumpliendo deliberadamente por esta dirección. ¡Pasando por encima de los 8 meses de espera para cirugía oncológica!

Todos estos datos son especialmente sangrantes cuando en el ejercicio del 2012 el ICS ahorro 109 millones de euros del presupuesto de Sanidad  aunque ese ahorro no está suponiendo mejoras en este 2013, ni a nivel de usuarios en reducción de listas de espera o contratación de personal y este año vuelven a proyectar un recorte de 100 millones más. ¿Dónde han ido a parar esos 109 M €?

EXIGIMOS LA REAPERTURA INMEDIATA DE TODAS LAS UNIDADES CERRADAS, y denunciamos que esta destrucción de la Sanidad Pública, no responde más que a los criterios especuladores de quienes quieren enriquecerse con ello.

CONTRA LOS RECORTES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA,

Siguen activas desde hace más de 6 meses a través de la FAVL´H, asociaciones de vecinos de diferentes barrios del Baix Llobregat así como ciudadanos concienciados del peligro que corremos con estos recortes, cada Miércoles se ponen en la puerta principal del Hospital y en las Consultas externas y recogen firmas, y asesoran a rellenar los 5 modelos de queja/reclamación que se adapta mejor a la situación que se quiere denunciar, esta Iniciativa Penal Popular fue elaborada por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Toni Barberà secretario general de DEMPEUS per la salut pública conjuntamente con abogados de varios colectivos más .El pasado 9 de Abril FAVL´H y el resto colectivo hizo entrega de más 18000 firmas al responsable de Catsalut en Hospitalet el Sr. Daniel Fernández.

Manel de los Riscos, CGT-Bellvitge

Lola Matarín, CGT-Bellvitge

Carlos Navarro, CGT-Prensa Barcelona

Fuente: CGT-BellvitgeCGT-Prensa Barcelona