Hoy hemos sabido que, finalmente, el juzgado de Cerdanyola del Vallès que lleva el proceso del llamado caso "27 y más" ha emitido una orden de busca y captura contra nuestro compañero Ermengol Gassiot, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Secretario General de la CGT de Catalunya.

Así, pues, Ermen puede ser detenido en cualquier momento para ser puesto a disposición judicial, al haberse negado a personarse en el juzgado a recoger la notificación relacionada con este montaje político-judicial. Esta decisión surge de su voluntad de no colaborar con este proceso, que no es más que un nuevo y grave capítulo de persecución política a aquellos y aquellas que se han significado en la lucha por la defensa de los servicios públicos, en este caso de la universidad pública, en defensa -por lo tanto- de los derechos sociales de las clases populares.

Así, pues, Ermen puede ser detenido en cualquier momento para ser puesto a disposición judicial, al haberse negado a personarse en el juzgado a recoger la notificación relacionada con este montaje político-judicial. Esta decisión surge de su voluntad de no colaborar con este proceso, que no es más que un nuevo y grave capítulo de persecución política a aquellos y aquellas que se han significado en la lucha por la defensa de los servicios públicos, en este caso de la universidad pública, en defensa -por lo tanto- de los derechos sociales de las clases populares. La situación en la cual se encuentra ahora mismo Ermengol es idéntica a la que han vivido estos días atrás algunas otras de las 27 encausadas (Carles, Oriol, Cèlia), que fueron detenidas en sus localidades para ser puestas a disposición judicial.

Desde la CGT de Catalunya apoyamos la decisión de no colaborar con la causa que han tomado Ermen y las otras encausadas que han optado por la misma vía como forma de denuncia ante este proceso, y manifestamos que la persecución que se está llevando a cabo contra nuestro Secretario General es, para nosotros, una persecución a nuestra organización y al sindicalismo combativo que representamos. Recordamos que los hechos por los cuales están encausados Ermengol y el resto de los 27 se dieron en 2013 en el marco de la lucha estudiantil contra el aumento de las tasas, entre otras reivindicaciones que contaban con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria, en el transcurso de la cual se realizó una encierro en el edificio del rectorado de la UAB, un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil en las universidades catalanas desde hace décadas. Ermen, como miembro de nuestra Sección Sindical en la UAB, apoyó públicamente aquella lucha, como también hicieron otros representantes sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de la UAB.

A raíz de aquellos hechos, el entonces equipo rectoral inició una cacería de brujas por la vía penal, con el único objetivo de perseguir políticamente al movimiento estudiantil y sindical de la UAB. Tanto el rector de la época, Ferran Sancho, como la vicerrectora, Sílvia Carrasco, tienen responsabilidad directa en la invención de un conspiranoico «entramado criminal» organizado para destruir la universidad, y del cual se supone que Ermengol y el resto de los 27 formaban parte. Debido a ello, la Fiscalía, órgano político del Estado español, pide para estas personas, según los casos, penas de entre 11 y 14 años de prisión. Todo un auténtico despropósito que constituye el peor caso de represión política en una universidad en nuestro país desde las postrimerías del franquismo.

Desde la CGT de Catalunya reiteramos nuestra solidaridad con Ermengol y con los 27, y nuestra disposición a dar respuesta de forma colectiva, como organización, a este golpe represivo. A la vez, hacemos un llamamiento a toda nuestra militancia, y también al conjunto del sindicalismo combativo y de los movimientos populares a estar junto a los 27, a desmontar este proceso político, y a articular entre todos, desde el apoyo mutuo, la respuesta que esta situación se merece.

¡Queremos a las 27 libres!

¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!

Contacto:

Òscar Murciano, Secretario de Acción Social de CGT Catalunya

Gerardo Sandoval, Responsable de Comunicación de CGT Catalunya

Orden judicial de busca y captura contra el Secretario General de la CGT de Catalunya en el marco del proceso judicial del caso «27 y más»