La Confederación General del Trabajo conmemora el 1º de mayo haciendo la siguiente reflexión : a pesar de que la realidad se nos impone, nos atenaza y nos supera, seguimos dispuestos a rebelarnos, a exigir y a pelear con todas nuestras fuerzas, siempre defendiendo los principios de justicia social, libertad e igualdad para todas y todos.

(CONVOCATORIAS : Al final del artículo.)

(CONVOCATORIAS : Al final del artículo.)

En el pasado año se puso en marcha otra Reforma Laboral y de la Seguridad Social, con las que se ha impuesto la contratación subvencionada, el despido aún más barato y el alargamiento del tiempo necesario para poder jubilarnos. Lo único que han generado es una gran estafa a las arcas públicas tasada, sólo para 2008, en 7.653 millones de euros que van a parar a manos de empresas y multinacionales, sin contraprestación alguna. Dinero de todas y todos que, junto con otras políticas laborales, sociales y económicas, sirve para que en el estado español 19 millones de personas, perciban menos de 1000 euros al mes, mientras las patronales aumentan sus beneficios un 73% en los últimos 10 años.

En este mismo período los trabajadores hemos perdido un 4% de poder adquisitivo y la temporalidad se sitúa en el 87% de las nuevas contrataciones. El desempleo avanza, de forma significativa en los sectores de la construcción y servicios, ligado especialmente a la mano de obra inmigrante, y los accidentes muy graves y con invalidez siguen sin reducirse suficientemente. Las muertes por ir a trabajar se sitúan en la obscena cifra de 1.097 personas en 2007.

En hospitales, guarderías, colegios, infraestructuras, etc., la gestión privada avanza, consolidando el expolio sistemático de lo público, legitimado por la UE con la aplicación de la directiva Bolkestein. Mientras los “gestores de lo público” tratan de engañarnos, haciéndonos ver lo que no es, se impone la tozuda realidad : el estado español es el segundo con menos prestaciones sociales de toda Europa y con mayor facilidad para despedir y deslocalizar empresas.

Este año, como todos, siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia machista. Las mujeres siguen estando doblemente explotadas, sometidas a la precariedad laboral y social, realizando las tareas de cuidados sin recibir salario ni reconocimiento alguno, con leyes ambiguas que permiten que numerosos obstáculos sean interpuestos en la senda de la real conciliación de la vida familiar y laboral. Este año, el derecho al aborto continúa siendo un derecho restringido.

Los espacios naturales son indecentemente acosados por la conjunción del ladrillo, las empresas y la especulación aliados con ayuntamientos y comunidades autónomas. Las ciudades se vuelven irrespirables y se asegura un futuro poco prometedor para la vida y los que la componemos, todo ello en nombre del desarrollo y la economía.

Por esto, si CGT tiene sentido es para organizar la rebeldía, el conflicto social y un espacio de participación para todas y todos :

· Peleamos por unos servicios públicos, gratuitos y universales que generen bienestar y protección social a todas las personas, tengan o no recursos económicos.

· Peleamos por un territorio sostenible y donde el futuro sea una realidad digna para las generaciones presentes y futuras.

· Peleamos por la distribución real de la riqueza, y por la eliminación del capitalismo explotador y su consumismo irracional.

· Peleamos por el derecho a los cuidados, como responsabilidad social de todos y todas, y no sólo de éstas.

· Peleamos por crear espacios para la autogestión, para garantizarnos un futuro digno para todas y todos.

Peleamos por que entendemos que sólo hay un camino :

DIGNIDAD Y LUCHA.

Animamos a militantes, afiliadas y afiliados, simpatizantes y cualquiera que comparta con nosotros nuestros ideales, a participar en las manifestaciones que organizaremos en casi todas las capitales donde tenemos federación local, y de cuyas convocatorias y crónicas nos haremos eco tanto en esta página como en www.rojoynegro.info/2004

Se ha habilitado un correo : 1demayo2008@cgt.org.es donde pueden ser enviadas tanto convocatorias, carteles propios -caso de que los hubiera- y, posteriormente, crónicas y fotografías de las movilizaciones.




CONVOCATORIAS DE MANIFESTACIONES, ACTOS, ACCIONES…


ANDALUCÍA

Almería :

- Manifestación de Primero de Mayo. Convoca CGT, SOC, USTEA y SAT. Salida a las 12,00h desde el Cable Inglés (junto Parque Almadrabillas)

+info : cgtalmeria@gmail.com

Córdoba :

Video Forum «Yo no soy racista, pero…»
A las 20,00h, en c/ Pintor Espinosa, 13, (local CGT)

Mesa Redonda «Vivir en precario»
A las 20,00h, en Círculo Cultural Juan XXIII
Intervienen : Colectivo «Casas Viejas», Acción Social CGT-A y CGT Telemárqueting.

- Manifestación :

+info : cgtcor@supercable.es

Granada :

Granada :

- Concentració convocada por CGT en la plaza Fuente de las Batallas, de 11,30 a 14,00h.

Después se llevará a cabo una comida fraternal en el parque Llano de la Perdiz (junto a la Alhambra)

+info : spcgtgranada@yahoo.es

Costa Granadina :

- Concentración «Primero de Mayo», en las Explanadas de Motril a las 12,00h.

A continuación, comida fraternal de compañeras y compañeros en los locales de CGT Motril (Av. Pio XII, edificio AISS).

Charla debate en los mismo locales, sobre el libro «Autogestión y Anarcosindicalismo en la españa revolucionaria», de Frank Mintz.
+info : cgt_motril@terra.es

Jaén :

– Charla coloquio en los locales de CGT Úbeda (Obispo Cobos, 4). Este año la temática versará sobre la Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo. 29 de Abril, martes, a las 20,00h.

- Manifestación centralizada de CGT Jaén en Úbeda, delante de los locales de CGT Úbeda. A partir de las 11,00, y durante dos horas, se repartirá propaganda e información a la ciudadanía.

+info : cgtubeda@hotmail.com

JPG - 111.8 ko

Málaga :

JORNADAS «LOS PRECARIOS SE REBELAN»

- Manifestación : Convoca CGT, Precari@s en Movimiento, Coordinadora de Inmigrantes, y Málaga No se Vende. A las 12,00h.

La salida tendrá lugar desde la Plaza de la Marina a las 12,00h, con final en la Plaza de la Merced, con la lectura de manifiestos y actuaciones musicales.

– Viernes 2 de Mayo.

19.00 h. LXS PRECARIXS SE REBELAN. Estrategias de lucha contra la precarización de la vida. Debate.

Participan : CGT, Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Precarixs en Movimiento, Málaga no se vende y Creadores Invisibles.

21.00 h Cabaret Precario.
Lugar : Casa Invisible (calle Nosquera, 11)

– Sábado 3 de Mayo.

12.00 h. CORTOCIRCUITOS. Señalizando la ciudad precaria.(acciones, derivas, etc.)
Salida : Casa Invisible (calle Nosquera, 11)

21.00 h. CONCIERTO “MAYDAY:NO LLEGO A FIN DE MES”, con
«DRUME NEGRITA (Málaga)»
«100 FULLEROS» [miembros de Los Adslánticos] (Córdoba)
«REBEL GHETTO-bangdada» (Málaga-Sevilla) + proyecciones

Bono de ayuda : 3€ (con consumición).
Lugar : Casa Invisible (calle Nosquera, 11)

+info : cgtmalaga@cgt.es

JPG - 172.1 ko

Sevilla :

Semana de Lucha Social en torno al Primero de Mayo
Actos, proyecciones, charlas, acciones, comidas populares, concentraciones….. Todos los días, desde el 25 al 30 de Abril

+info : http://www.novedadescgt.info/spip.p…

Mesas informativas CGT en la ciudad : 28, 29 y 30 de Abril
- Manifestación : «Contra la precariedad y la carestía de la vida. Por los derechos sociales»
11,00 h. Salida desde Hospital S. Lázaro (glorieta SE-30/Av. Dr Fedriani)
Llegada : mitin, actuaciones musicales y barra. (Alameda de Hércules)
Organiza : CGT, SOC/SAT, USTEA, y los colectivos y movimientos sociales integrados en la Semana de Lucha Social (semanaluchasocial.wordpress.com)



ARAGÓN

Zaragoza :

- Manifestación : Convoca CGT. Salida desde la Plaza Salamero – La Seo. 12,00h

+info : www.cgt.es/aragon



ASTURIES

Gijón :

- Manifestación : «No más Empleos, Salarios y Pensiones Basura».
Convocada por CGT junto con CSI, SUATEA y SF, partirá de la Plaza del Humedal a las 12,00h.

Este año las organizaciones convocantes quieren mostrar su rechazo al avance de las privatizaciones y a la situación de represión y criminalización de las luchas sindicales y sociales en Asturias. Así mismo, también quieren llamar la atención sobre la problemática de la emigración de los jóvenes asturianos en busca de un futuro laboral.

+info : cgt-asturias@cgt.es



CANTABRIA

Torrelavega :

- Manifestación : Salida desde la Plaza Mayor, a las 12,00h. Convoca : Federación Regional de Sindicatos de CGT Cantabria, junto con la Mesa de Sindicatos Asamblearios de Cantabria (SCAM, SCAT, SF, STEC-STAC y SUC)

+info : ttycc@cgtcantabria.org



CASTILLA y LEÓN

Burgos :

JPG - 126.5 ko

Burgos

- Jornada Obrera en Fuentes Blancas :

– 10,00h : Apertura de la Carpa de CGT
– 12,00h : Acto Público, con Compañer@s del Comité de Huelga de Limpiezas Metro -CGT Madrid-
– 14,00h : Comida Fraternal
– 18,00h : Proyecciones y Debates
– 20,00h : Concierto «El Contragolpe»

Todo el día : Actividades para niñ@s, comida, música, libros, materiales….

Miranda de Ebro

- Concentración convocada por CGT, de 12,00 a 14,00h en la calle Fco. Cantera. Puesto informativo y reparto de propaganda.

Palencia :

– Concierto del «Duende Eléctrico» en la plaza Abilio Calderón, a partir de las 20,30h.

- Concentración Reivindicativa del Primero de Mayo, a las 12,00h, en el mismo lugar.
Al final del acto, compartiremos con los compañeros y asistentes un vino y una tapa.

+info : pallantia@cgt.es

Salamanca :

- Manifestación convocada por CGT, con salida en la Gran Vía de Salamanca (junto edificio sindicatos), a las 12,00h.

+info : cgt@cgtsalamanca.org

Segovia :

- Manifestación convocada por CGT y Segovia de Izquierdas.

Salida a las 19,30h desde el edificio sindical (Av. Fdez. Ladreda, 31), con final y lectura de manifiestos en la Plaza Mayor.

+info : cgtsegovia@telefonica.net

Valladolid :

- Manifestación convocada por CGT, con salida a las 12,00h desde la Plaza de la Libertad, y con final en el Parque Ribera de Castilla, donde se levará a cabo una paella de confraternización.



CATALUNYA :

JPG - 299.8 ko
Cartel Mani Barcelona

Barcelona

Xerrada «La lluita dels conductors d’autobusos TMB», amb la participació del Comité de Descansos.
Dimarts, 29 d’abril. 18,30h. Sala Costa i Font (Via Laietana, 18, 9è)

- MANIFESTACIÓ : Via Laietana/Plaça de l’Àngel, 11,30h. (Metro Jaume I, línia 4)

Per la tarda, i organitzada pel Comité de Descansos de TMB, hi ha una festa de celebració i agraiment dels conductors a la gent de Barcelona.
De 20,00 a 21,00h posarem diferents documentals del conflicte.
De 21,00 a 23,00h : Concert de ’Vapor Nou Jazz Orquestra’
Hi haura exposició de material publicat, i barra on pendre i menjar alguna cosa.

JPG - 102.6 ko

Manifestació alternativa i anticapitalista de Barcelona
Plaça Universitat. 17,30h.

(Hi haurà participació de la CGT, amb un Bloc Llibertari diferenciat)

«CONSTRUIM LA SOLIDARITAT AMB ELS MOVIMENTS SOCIALS I LES LLUITES OBRERES

El 1r de Maig, els homes i dones que apostem per una transformació radical de la societat sortim al carrer per combatre les condicions laborals, socials i de vida que ens imposen el capitalisme i el patriarcat, per fer sentir la nostra solidaritat internacionalista amb el conjunt de lluites socials i resistències del món.»

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…

Girona :

- Xerrada «La lluita dels Treballadors de TMB», amb membres de CGT i ACTUB al Comité de Descansos
29 d’Abril, a les 19,30. Centre Social «La Màquia» de Girona (Vern, 15)

- Manifestació : Rambla de la Llibertat, 11,30h.

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…

LLeida :

- Manifestació : Plaça del Treball, 12,00h.

Tarragona :

- Manifestació : Plaça Tarraco/Rambla Nova, 19,00h.

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…

Sallent :

– Exposició «Les Colectivitzacions d’empreses a Catalunya 1936-1939»
Sala la Turbina, 26 y 27 d’abril. De 11 a 13h, i de 17 a 20h
– Xerrada col·loqui sobre colectivitzacions, a càrrec de Rafael Iniesta, del Centre d’Estudis Sociolaborals. 18,00h, al mateix lloc. Organitza : FL CGT Sallent i CESL CGT

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…

Barberà del Vallès :

Jornades Obreres :
- Concert. 25 d’abril a la Torre del Gorgs (al costat de l’estació de RENFE). 23,00h.
- Xerrada sobre el conflicte de TMB a càrrec d’un company de la SS TMB.
Ateneu de Barberà (carrer sant Pere, 4). 20,00h. Seguirà una actuació teatral, i un sopar solidari amb TMB

Organitza : Ateneu de Barberà i CGT Sabadell

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…

Terrassa :

Xerrada col·loqui sobre el conflicte de TMB, a càrrec de Saturnino Mercader, militant de CGT i membre del Comité de Descansos.
30 d’abril. 20,15 h. Centre Cívic Alcalde Morera (plaça Can Palet).

Organitza CGT Terrassa

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…

Mataró :

Xerrada «La lluita dels Treballadors de TMB», amb Saturnino Mercader, de CGT-TMB.
Lloc : Biblioteca Pública Pampeu Fabra. Dissabte 26 d’abril, a les 11,00h.

Intervindrà també Rosa Maldonado, per parlar sobre la socialització i gestió per part dels treballadors de les fàbriques argentines.
Organitza : CGT Maresme, CGT Autobusos de Mataró i Associació d’Estudis Joan Peiró.

+info : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.ph…



EUSKAL HERRIA / NAFARROA

Bilbao :

«Peleamos, porque entendemos que sólo hay un camino : Dignidad y Lucha»
- Manifestación convocada por la CGT, con salida a las 11,30h, desde Gran Vía, 52 (junto cafetería Toledo)

+info : cgtbilbao@cgtbizkaia.grupouni2.com

Pamplona-Iruñea :

- Manifestación convocada por CGT, ESK, STEE-EILAS y ATTU. Salida desde el Bosquecillo a las 12,00h.

+info : cgtnafarroa@cgt.es

Vitoria/Gasteiz :

JPG - 1 Mo
Jornadas 1º mayo 2008 Gasteiz

Jornadas Culturales Conmemorativas de 1º de Mayo :
Locales de CGT : c/ Kutxa, 6, entrslo.
21, 22 y 23 de Abril, a las 19,30h

Día 21 : Proyección de la película «Lucio»

Día 22 : Charla debate. «Anarquismo Latinoamericano y su inserción social». Ponente : José Maria Olaizola, exsecretario general de CGT.

Dia 23 : Charla debate. «Anarcosindicalismo, Autogestión y Supervivencia hoy». Ponente : Julio Albitre, Director de la revista «El Karma»

+info : cgtvitoria@gmail.com



EXTREMADURA

Cáceres :

- Concentración convocada por CGT en la plaza de San Juan, a las 12,00h. Habrá instalada una mesa informativa.

A las 14,00h se hará una comida comunitaria en los locales de CGT (Calle del Pollo, 3).

+info : www.agora.ya.com/cgtcaceres



GALIZA

A Coruña :

- Manifestación desde la Plaza de Pontevedra con final en la Plaza del Humor. Inicio a las 12,00h.

A continuación, habrá una comida de confraternización.

+info : http://www.cgtgalicia.org

Vigo :

- Manifestación a las 11,00h, desde la Plaza de Fernando el Católico, hasta la Puertal del Sol. «1º de Maio : Dignidade e Loita contra o goberno e a patronal».
(Manifestación conjunta CGT y CUT)

Posteriormente la CGT organiza una comida para sus afiliados en el Monte Dos Pozos, en homenaje al compañero Miguel Carballido. (hay que apuntarse)

+info : http://www.cgtgalicia.org/



ILLES BALEARS

Palma de Mallorca :

- Manifestació amb sortida de la Plaça d’Espanya a les 11,30h, i acabarà a la Plaça dels Agermanats.

Posteriorment, hi ha organitzat un dinar de germanor (cal apuntar-se)

+info : sp@cgt-balears.org

Menorca :

- Manifestació a Ciutadella convocada per la CGT.

(Lloc i hora per determinar)



ISLAS CANARIAS

Tenerife :

- Concentración convocada por CGT, CO.BAS, FSOC y EA Canarias.
Lema : «Unidad y Lucha, por la Solidaridad entre los Trabajadores».
Lugar : delante de la Presidencia del gobierno autónomo en Sta. Cruz de Tenerife. A las 12,00h.

Posteriormente se hará un refrigerio en el Recinto Ferial



MADRID – CASTILLA LA MANCHA

Alcázar de San Juan :

«Por un sindicalismo de Lucha Obrera»
- Concentración a las 11,30h, en el Paseo de la estación de RENFE.

Con posterioridad, se hará una comida comunitaria con aportaciones de los asistentes (confirmad antes del día 28)

+info : cgtalcazar@yahoo.es

Madrid :

- Mitin/Fiesta del Primero de Mayo, a partir de las 12,00h, en la Cuesta Moyano (metro Atocha). Habrán actuaciones musicales y teatrales, barra a precios populares y otras actividades lúdicas.

+info : cgtmadrid@terra.es

Toledo :

- Concentración convocada por CGT delante de la plaza de toros de Toledo, a partir de las 11,30h.

+info : cgt.toledo@gmail.com



MURCIA :

JPG - 79.5 ko

- Manifestación : Plaza Circular. 12,00h.

- Anarcofiesta : Plaza Camachos. 13,00h.

Concierto (Jesús Cotillas & Autónomos ; Javi Jaleo y Los que van Peo)…..
Y como siempre : kultura, debate, contrainformación, bocadillos, barra y dispersión….

+info : flmurcia@cgt.es



PAÍS VALENCIÀ

Alacant :

- Manifestació. Eixida des de l’Institut Jorge Juan, a les 11,30h i acabarà a la plaça de sant Cristòfol, on es farà una concentració-festa amb trobades amb els col·lectius alternatius locals, música en viu amb «La Malabanda» i l’Associació de Cantautors «La Explanada».

+info : alacant@cgt.es

Castelló

- Manifestació del Bloc Anticapitalista de Castelló -del qual forma part la CGT-. Eixida des de la Plaça de la Independència (La Farola), a les 11,00h.

Homenatge a les víctimes de la repressió franquista.
12,30h, al Riu Sec, al costat del cementiri municipal de Castelló.
Presentació del projecte : Grup per la Recerca de la Memòria Històrica

+info : cgtkastello@hotmail.com

Valencia :

JPG - 250.8 ko
JPG - 271.5 ko

Jornadas pro Primero de Mayo :

- Proyección del documental «Lucio : Anarquista, atracador… pero sobre todo albañil». Jueves, 24 de Abril. 20,00h, en la Biblioteca Libertaria (Av. del Cid, 154)

- Charla/Debate : «Esperanto y Movimiento Obrero». Viernes, 25 de Abril. 20,00h, en la Biblioteca Libertaria.
- Fiesta del Sindicato de Administración Pública CGT Valencia. A partir de las 10,00h, en ’Villa Conchita’, c/ Mariano Ribera, 6 (Burjassot)
- Exposición «Prensa y Movimiento Obrero». A partir del 24 de Abril, en la Biblioteca Libertaria.

- Rueda de Prensa para todos los medios de comunicación. Miercoles, 30 de Abril, a las 11,30h.
Información sobre despidos, expedientes y deslocalizaciones en el sector del metal. Repercusión de la crisis en la industria del automóvil. Plan de recortes sociales en Ford. 1º de Mayo alternativo en Valencia.

- MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO : Plaça de sant Agustí, a las 12,00h.

+info : http://www.cgtpv.org/Jornadas-Pro-1…




MATERIAL PRIMERO DE MAYO :

CONVOCATORIAS PRIMERO DE MAYO : Manifestaciones, Actos, Acciones…