No con nuestro dinero

Implacable en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas...  Y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el parco estado del bienestar que aún disfrutábamos se tambalea, observamos con vergüenza cómo, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar.  

 

La Administración se queda, ejercicio tras ejercicio, con cientos de euros de cada contribuyente. ¿Para qué? Para comprar armamento (¿contra quién se usará?), para absurdas intervenciones militares en el exterior (los nuevos modos del colonialismo “humanitario”), para sostener el complejo de la inútil investigación militar…

Hacer Objeción Fiscal

Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal.

La Administración se queda, ejercicio tras ejercicio, con cientos de euros de cada contribuyente. ¿Para qué? Para comprar armamento (¿contra quién se usará?), para absurdas intervenciones militares en el exterior (los nuevos modos del colonialismo “humanitario”), para sostener el complejo de la inútil investigación militar…

Hacer Objeción Fiscal

Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal.

La Objeción Fiscal que no es otra cosa que nuestra negativa a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y en el mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste, técnicamente, en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Cómo se hace?

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF.

De este dinero destina una gran parte -904’73 euros por persona en el año 2016- para el ejército, la policía y la preparación de guerras.

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

  • Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.
  • La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.
  • Si la declaración te la mandan ya hecha (el borrador), NO la confirmes. Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el programa web de la Agencia Tributaria, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma o encargárselo a una gestoría. Lo explicamos de forma más detenida:

¿Cómo se hace exactamente la objeción?

Te proponemos dos maneras de hacerla:

  • Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 904’73 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.
  • Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cuál ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo, la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

Acabada la declaración, se ingresa la cantidad de la objeción fiscal al gasto militar en el proyecto alternativo elegido. Es necesario solicitar que en el concepto del recibo requerido al banco al realizar el ingreso alternativo aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”.

No olvidar adjuntar a la declaración el justificante del ingreso.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta humilde pero eficaz, permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales y, a la vez, denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar algo de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores.

Puedes apoyarte en este detallado tutorial que te informará de todos los pasos a seguir: http://www.grupotortuga.com/Como-se…

Tras realizar tu declaración:

Envía una carta al Ministerio de Hacienda (postal o mail certificada o mediante oficina pública de envíos) anunciando que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar y explicando tus motivos. Acompaña comprobante de tu ingreso a la organización que has elegido como destino alternativo. Guarda copia de todo.

Los colectivos antimilitaristas nos recuerdan que es muy importante que escribas a tu grupo de objeción fiscal más cercano diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.

Para más información http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305

Nuestros destinos Alternativos

Asamblea de Parad@s de Canarias Autogestionaria

Creada en noviembre de 2013, comienza en la ciudad de Las Palmas para ramificarse posteriormente por varios municipios de la isla de Gran Canaria y Fuerteventura. Formando parte al final de varias plataformas de Parad@s en el estado español.

Entre sus objetivos están la difusión de las ideas libertarias por medio de la recuperación de tierras de labranza, lo cual ha desencadenado una despensa solidaria como solidaridad con las personas en precario y necesitadas surtiéndolas de productos frescos y no perecederos. Al igual que una cena solidaria el 24 de diciembre a 531 personas.

CIF G35449859 Nº de cuenta: Asamblea de Parad@S de Canarias Autogestionaria ES44 2038 7238 5560 0042 8410

Escuelita Villana

El primer objetivo de la Escuelita Villana es que niños, niñas y adolescentes del barrio encuentren un espacio donde aprender y desde donde afrontar su educación contando con el apoyo familiar, comunitario y escolar que precisen. 

Nuestro proyecto se inserta dentro de una comunidad específica y ya existente que es la conformada por las personas y grupos que participan del centro social La Villana de Vallecas. En este centro trabajan colectivos y proyectos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, integrada por más de 100 personas y 40 unidades familiares; La Despensa Solidaria, espacio auto organizado de recogida de alimentos y formado por 65 familias; dos grupos de consumo ecológico que reparte 40 cestas semanales de comida ecológica; las clases de español para personas extranjeras que agrupan a 11 profesores y profesoras y a más de 20 alumnos y alumnas; además de la propia Escuelita Villana en la que actualmente participan tanto en sus clases como en su espacio de ludoteca más de 15 profesores y profesoras y 40 niños, niñas y adolescentes.   

CIF G85241008 Nº de cuenta: «Asociación Entrepuentes»ES45 3025 0006 2314 3323 4233

 

 

 


Fuente: CGT - A. Social

Objeción Fiscal 2018