Hoy día 31 de julio CGT había convocado una jornada de huelga dentro de todo el sector ferroviario en defensa de las múltiples agresiones a las que esta siendo sometido (segregaciones-liberalizaciones-privatizaciones-Planes de Seguridad deficientes-etc); sin embargo y debido al trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en un acto de respeto a todas las victimas y a todos sus familiares, hemos pospuesto estas movilizaciones previstas, sin que ello suponga que nos hayamos plegado a las decisiones que tengan perfiladas para acabar con el modelo de ferrocarril publico y social.

 

Han transcurrido siete días desde la tragedia, siendo muchas las interpretaciones sobre la misma, incidiendo en la mayoría de las declaraciones sobre la culpabilidad, exclusiva, del maquinista del tren siniestrado, rehuyendo, en la mayoría de los casos, el debate sobre las deficiencias de los sistemas de seguridad y las responsabilidades que se derivan de las mismas.

Han transcurrido siete días desde la tragedia, siendo muchas las interpretaciones sobre la misma, incidiendo en la mayoría de las declaraciones sobre la culpabilidad, exclusiva, del maquinista del tren siniestrado, rehuyendo, en la mayoría de los casos, el debate sobre las deficiencias de los sistemas de seguridad y las responsabilidades que se derivan de las mismas.

CGT siempre se ha comprometido con la seguridad, así como con la formación y la salud, entendiendo que para garantizarla es imprescindible que los Planes Anuales de Seguridad estén dotados de todos los medios necesarios para ello. Precisamente por esta falta de medios, CGT ha sido la única organización sindical que no a firmado el Plan Anual de Seguridad en la Circulación de ADIF.

También hemos de recordar que cuando aprobaron la Ley del sector Ferroviario, a la que también nos opusimos, indicábamos que ello supondría una incidencia negativa en la Seguridad por romperse el sistema integrado de la misma.

Desde CGT vamos a exigir el máximo rigor en las investigaciones de las causas del accidente de Santiago, participando en las distintas Comisiones de Seguridad en la Circulación (Comisión General-Comisiones Técnicas Sectoriales-Comisiones Territoriales) con la única intención de delimitar las responsabilidades y que se inicien los trabajos precisos para garantizar la Seguridad en todas las líneas ferroviarias, tanto las de alta velocidad como las de red convencional.

Desde CGT nos hemos dirigido a los Comités Generales de Empresa de ADIF y RENFE OPERADORA, solicitando la convocatoria extraordinaria de dichos Comités, para la adopción de cuantas medidas sindicales y/o jurídicas se consideren oportunas y se aclaren todas las circunstancias causantes del trágico accidente

Departamento de Comunicación

Sector Ferroviario CGT

 


Fuente: Departamento Comunicación Sector Ferroviario-CGT 

Para CGT la seguridad es prioritaria