Esta mañana de hoy martes 6 de agosto ha tenido lugar el segundo de los parones parciales programados por los trabajadores de Queronea, la empresa subcontratada por el Parque de las Ciencias para el servicio de atención al público.

Los empleados de la plantilla de Queronea (compuesta por más de 60 trabajadores, algunos con 18 años de antigüedad), denuncian un “brutal recorte en sus derechos laborales”, tras la decisión del Parque de las Ciencias de sacar a concurso el servicio que esta empresa viene prestando. Asimismo, se quejan de una “dura bajada salarial”, mientras que lo sueldos de los máximos responsables han seguido “aumentando al margen de la ley”; y teniendo en cuenta que el presupuesto del Parque sólo ha descendido un 3%.

Los empleados de la plantilla de Queronea (compuesta por más de 60 trabajadores, algunos con 18 años de antigüedad), denuncian un “brutal recorte en sus derechos laborales”, tras la decisión del Parque de las Ciencias de sacar a concurso el servicio que esta empresa viene prestando. Asimismo, se quejan de una “dura bajada salarial”, mientras que lo sueldos de los máximos responsables han seguido “aumentando al margen de la ley”; y teniendo en cuenta que el presupuesto del Parque sólo ha descendido un 3%. En palabras de uno de los antiguos presidentes del comité de trabajadores de Queronea, Iván Rojas, los responsables del Parque “tienen miedo de hacer pública su información salarial y laboral”, y “se niegan a dialogar y negociar” -declaró Rojas, que asegura llevar más de seis meses pidiendo una reunión con los responsables.
Al acto de protesta, que comenzaba a las 11:45 y se prolongaba durante hora y media, también acudieron representantes sindicales de Comisiones Obreras y CGT, así como de otras plataformas de acción social, entre ellas: 15-M, Stop Desahucios, y la Asamblea Interprofesional de Granada.
Éste es el segundo de los parones previstos por la plantilla para este mes, tras el que se produjo el pasado día 30 de julio, y si no se produce un acercamiento de posturas en los próximos días, han confirmado que seguirán con su idea de convocar una huelga total para el puente de agosto. Así lo ha confirmado Veracruz Marineda Soria, secretaria del comité de trabajadores de Queronea, quien además ha denunciado que durante dicha primera jornada de huelga, los responsables del Parque sustituyeron a los empleados de la subcontrata; hecho que que ya ha sido denunciado. Por ello, hoy ha estado presente en la jornada de huelga una inspectora del Ministerio de Trabajo, para asegurar que ninguno de los empleados era reemplazado.
En definitiva, los trabajadores en huelga exigen al Parque que tenga en cuenta sus derechos laborales, ya que la salida a concurso de los servicios que ellos cubren puede acabar con el despido del grueso de la plantilla, así como con la pérdida de antigüedad -y de las cláusulas del convenio- para aquellos que sí permanezcan ligados al Parque de las Ciencias; por lo que reivindican la subrogación de todos los empleados.

Paros en Queronea empresa de la Ciudad de las Ciencias de Granada