Todos los sindicatos de enseñanza de las provincias andaluzas han celebrado su Pleno el día 14 de junio de 2008, en los locales de CGT Córdoba.

Después de un análisis de las acciones desarrolladas por la federación a lo largo del curso escolar 2007/08, se han valorado muy positivamente el resultado de las mismas, entre las que destacan las referidas a las movilizaciones contra la normativa de la Junta de Andalucía, que pretende descargar la responsabilidad de la mejora de la Calidad de la Educación únicamente en manos del trabajo de los docentes andaluces. Cuando la responsabilidad de aportar recursos suficientes y sobre todo mejorar las condiciones de los centros incluyendo el respeto a la ratio legalmente establecida en la Ley Orgánica de la Educación, es de la Consejería de Educación Andaluza.

Esta Pleno sigue observando como esta Consejería sigue reduciendo la red pública a costa del mantenimiento e incluso aumento de la red privada. Igualmente lleva años externalizando servicios públicos, privatizándolos, de forma que las políticas educativas que se vienen desarrollando no resuelven los graves problemas que aquejan a la Educación Pública Andaluza.

La Federación de Enseñanza reclama a la Consejería de Educación un plan de estabilidad real de todo el profesorado interino, de forma que el alumnado de los centros públicos andaluces cuenten con un claustro de profesores estable que garantice el trabajo en equipo necesario para desarrollar planes de formación que mejoren la oferta educativa de los centros.

En este Pleno se ha mostrado la voluntad de esta Federación de apoyar el desarrollo del Área Pública tanto Andaluza como estatal de forma que todos los sindicatos de CGT que están relacionados con las empresas públicas desarrollen líneas sindicales comunes en torno a la defensa contra la precarización de las condiciones laborales y salariales de todos y todas los trabajadores y trabajadoras.

A lo largo del desarrollo del Pleno se han elegido los responsables de coordinar la actividad sindical de esta Federación Andaluza, así como aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la misma.

Fuente: Comunicación FASE CGT

Pleno de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT