El domingo, 5 de junio, ha tenido lugar una asamblea en Sol, en la cual se ha informado de los temas tratados en el encuentro de portavoces de 58 acampadas, de otras tantas ciudades del Estado español, que durante dos días han estado reunidos en Madrid.

Las acciones acordadas son :

Realizar movilizaciones el 11 de junio, día de la toma de posesión de los nuevos concejales y una gran manifestación que tome las calles de las ciudades el 19 de junio.

Extender el movimiento a las y los trabajadores, a las empresas, así como al movimiento estudiantil. A los barrios y pueblos y a nivel internacional. Constituir un grupo de artistas y creadores. La perspectiva de una convocatoria de Huelga General realizada por el movimiento 15-M.

Unificar la recogida de firmas.

Realizar campaña veraniega “Toma la playa”.

La acampada de Barcelona ha propuesto, y se estudiará por las acampadas, iniciar el 19 de junio cinco marchas a pie desde A Coruña, Donosti, Barcelona, Valencia y Cádiz con final el 17 de julio en Madrid, parando por ciudades y pueblo para divulgar el movimiento, el objetivo de las marchas es reclamar la refundación de la Democracia.

También se ha tratado el estado actual de las acampadas, constatándose variadas situaciones : hay acampadas que ya se han levantado, otras que tienen previsto realizarlo durante la próxima semana, otras que han decidido no levantarse hasta conseguir objetivos y por último otras que todavía no tienen nada decidido al respecto, caso de Madrid. Asimismo se ha debatido sobre temas relativos al grado de coordinación política a nivel del Estado. Trabajar sobre objetivos, principios y consensos del movimiento y mejorar la coordinación a través de las herramientas telemáticas.

Rojo y Negro ha hablado con Juan, portavoz de Acampada Sol. Juan es una de las personas que están en Sol desde el principio de la acampada, fue uno de los primeros que se quedaron a dormir en plaza,…. y hasta ahora.

RyN.- ¿A punto de cumplir tres semanas cuál es la situación de la acampada ? ¿Cómo están las relaciones con los comerciantes de la zona ?

Juan.- Como se puede comprobar el campamento está mejor organizado, hemos avanzado en la coordinación entre las distintas comisiones y muchos asuntos ahora se realizan más rápido que antes. Por otro lado ha disminuido el número de personas voluntarias, es notable en el caso de sanidad y cocinas. El estado de limpieza es bueno e intentamos mejorarlo. Respecto a los comerciantes decir en primer lugar que sólo dos comercios de la zona están asociados a la Asociación de Comerciantes que está solicitando nuestro desalojo. En relación a las pérdidas, daros los datos de la encuesta que hemos realizado entre el pequeño comercio del entorno de la Puerta del Sol. Hemos encuestado a 62 comercios, el 48,4% dice que no ha sufrido pérdidas o que estas son mínimas y las aceptan de buen grado, el 42% manifiesta que ha sufrido pérdidas entre un 20” y 40% y por último un 9,6 que no sabe o no contesta. Por último destacar la facilidad que tiene la asociación de comerciantes para reunirse con los poderes públicos y lo difícil que nos resulta a nosotros.

RyN.- ¿Se han incorporado nuevos temas a los cuatro puntos ya consensuados, sobre regeneración democrática, como nuevas líneas de debate ?

Juan.- No ha habido novedad. No hay nuevos puntos. Los cuatro puntos o más bien líneas de debate tuvieron su origen en la presión que realizaron los medios sobre el movimiento al que acusaban de no tener propuestas. Son líneas de debate a las cuales les falta decir cómo se van a llevar a cabo las mismas. Además, opino que debemos de incorporar otras nuevas.

RyN.- ¿Después de estas semanas cómo está siendo el tratamiento que están realizando los grandes medios de comunicación de masas ?

Juan.- En general el tratamiento se ha centrado en la vertiente del espectáculo y de la anécdota de la acampada. Poco interés en divulgar el contenido del movimiento y en sus propuestas. Hemos notado un cambio notable después de la primera semana. Últimamente abundan las noticias sobre todo tipo de conflictos, con los comerciantes, entre las personas acampadas, relativas a la salubridad del campamento, al tipo y situación de gentes acampadas,… Los medios están magnificando pequeños hechos aislados que han podido surgir en el campamento. Como digo, en cambio nuestras propuestas, comunicados,… en general son obviados. Es el caso del último comunicado que ha sacado la Comisión de Legal respondiendo a la Asociación de Comerciantes y del que ningún medio se ha hecho eco.

RyN ¿Nos puedes decir si tenéis pensado realizar alguna acción próximamente y los siguiente pasos de acampada Sol ?

Juan.- Aunque no son propuestas de Acampada Sol, nos vamos a sumar a la movilización del 11 de junio y a la manifestación del 19 del mismo mes. Vamos a seguir coordinados con el resto de acampadas y seguro que nos sumaremos a otras acciones que se propongan.

RyN.- Es inevitable no preguntar por el debate sobre levantar o no la acampada. ¿Cómo está este punto en este momento ?

Juan.- Hemos probado en asamblea reestructurar el campamento. La semana pasada no se podía levantar la acampada debido a las violentas intervenciones de la policía en Barcelona y en París. Esos motivos obvios no concurren ahora. Hay varias propuestas al efecto y esta tarde, en la asamblea general queremos avanzar en cómo reestructuramos el campamento, Ya hemos derivando trabajo fuera de la acampada, hemos empezado con la extensión a barrios y pueblos. El trabajo ya no es está sólo en Sol, el movimiento no necesita Sol para avanzar y desarrollarse.

RyN.- ¿Cómo te afectado personalmente la participación en la acampada ?

Juan,- El 15 de mayo acudí a la manifestación y comprobé que los textos de las pancartas coincidían con las cosas que yo sentía. Al terminar la manifestación oí en la radio que había cargas en Sol, pero fue a través de Facebook cómo me enteré que había un grupo de gente que se había quedado a dormir en Sol, me fui yo también a dormir a la plaza, así me “enganché”. Yo nunca había tenido experiencias en organizaciones o situaciones similares y, sobre todo con lo miedoso que soy, nunca había estado a medio metro de un antidisturbios. Creo que me ha cambiado la vida, de tal manera que ahora voy a retomar una idea que tenía, voy a estudiar cine.

RyN.- ¿Quieres añadir alguna cosa más ?

Juan.- Sólo decir que no es descartable que esta semana pueda haber una intervención policial en Sol. Muchas gracias por vuestro interés.

Gabinete de Prensa Confederal de CGT

Fuente: Gabinete de Prensa de la CGT