Si el día 5 de mayo tuvo lugar el comienzo de la marcha en la localidad portuguesa de Lisboa, hoy jueves día 6 ha sido Porto la siguiente escala de este recorrido que finalizará en Madrid el día 13, confluyendo así con la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, que se desarrollará en paralelo a la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Caribe – Unión Europea.

El acto de Porto, al igual que el de Lisboa, estuvo organizado por la Plataforma Anti-Guerra, Anti-OTAN (PAGAN). Esta plataforma es un movimiento antimilitarista portugués que está integrado en la campaña internacional “No to war, no to Nato”. Creada en septiembre de 2009 y motivada por la próxima cumbre de la OTAN a celebrar en Portugal, esta plataforma tiene como objetivo manifestar pública y pacíficamente el rechazo de las políticas belicistas de la OTAN. Esta iniciativa está abierta a todas aquellas personas que quieran mostrar su rechazo por la guerra y por tanto, por las instituciones que la representan y patrocinan.

Desde las 18:00 horas hasta bien caída la tarde los compañeros y compañeras de PAGAN han organizado una concentración en la Praça de Liberdade en la cual han participado más de cincuenta personas de todas la edades. Las y los compas de Porto han acompañado el tradicional reparto de octavillas y recogida de firmas para la retirada de las tropas portuguesas de Afganistán, con una merienda en la que no ha faltado la sopa de verdura, el pan casero hecho en horno de leña y las queijadas (pasteles de queso). En la misma concentración se puede participar en la campaña “juega al ajedrez y no a la guerra”, para lo cual se habilitan dos mesas con tableros de ajedrez para que cualquier persona que lo desee pueda echar una partida

De esta manera sencilla y original PAGAN informa a la ciudadanía de la campaña que está llevando a cabo de rechazo a las guerras y los ejércitos, de la carga económica innecesaria que han de soportar los y las portuguesas con un tasa de paro que supera el 10%, con un déficit público que le cuesta a cada persona 1332 euros y por si esto fuera poco, este año, han aumentado los gastos militares un 15,8% con respecto al 2009.

No queremos terminar esta nota sin agradecer sinceramente a los compañeros y compañeras de PAGAN la implicación y el interés mostrado en esta iniciativa que han acogido y sentido como propia, desarrollando el trabajo necesario para visualizar ante la opinión pública portuguesa la cara más desagradable del capitalismo, que no es otra que la guerra.

JPG - 106.6 ko

JPG - 116.2 ko

JPG - 65.5 ko




Fuente: Sª Relaciones Internacionales de la CGT