Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Terrassa, Castelló, València, Alacant, Benidorm, Murcia, A Coruña, Vigo, Linares, Málaga, Granada, Algeciras, Huelva, Sevilla, Valladolid, Segovia, Soria, Burgos, León, Torrelavega, Madrid, Toledo, Puertollano, Palma, Bilbao, Iruñea, Zaragoza, Tenerife…

Primero de Mayo en TVE. Ver a partir del minuto 6’25’’ del reportaje :

CATALUNYA.

Barcelona :

1º de Mayo en Barcelona : todos los conflictos en la calle

La manifestación del 1º de Maig de la CGT en Barcelona ha empezado a las 11´45 horas. El recorrido ha sido Via Laietana/plaça del Angels , discurriendo por Plaça Sant Jaume, C/ Ferran, Rambles, Passeig Colom y acabando con un miting en las escaleras de la Oficina Principal de Correos en Via Laietana/Plaça Antonio Lopez.

A la misma han asistido unas 750 personas.

Resto del artículo y galería de fotos en Rojo y Negro Digital

JPG - 795.1 ko

JPG - 776.8 ko

JPG - 793.3 ko

Lleida :

Más de 100 compañeros y compañeras de la CGT i organizaciones anticapitalistas, se han manifestado en Lleida. El recorrido se ha recortado por las actividades de la Fira de Titelles, y ha acabado en la Subdelegación del Gobierno. Se ha hecho la primera presentación a las marchas a Madrid del próximo 16 de mayo.

Video de la mani, pincha AQUÍ

JPG - 60.4 ko

JPG - 56.1 ko

JPG - 63.5 ko

JPG - 67.9 ko

JPG - 62.3 ko

JPG - 54.6 ko

Tarragona :

Unas 300 personas recorrieron las calles de Tarragona, en la mani alternativa de la tarde, convocada por CGT, IAC y COBAS, así como diferentes colectivos y movimientos sociales de la ciudad, englobados en la Coordinadora por el Reparto del Trabajo y la Riqueza.

Girona :

JPG - 1.4 Mo

La Fira del Treball solidari ha exposat a Girona els arguments dels col.lectius de treballadors en lluita, cooperatives i sindicats de classe per fer front a les agressions del sistema capitalista. La CGT hi ha presentat la Marxa a Madrid contra la Crisi. La manifestació pel centre i una xerrada sobre el cooperativisme han estat altres dels actes organitzats enguany per commemorar el Primer de Maig en una circunscripció on una de cada cinc persones en edat de treballar és a l’atur.

Terrassa :

Crónica y video de la mani en Rojo y Negro Digital

PAÍS VALENCIÀ y MURCIA.

Castelló :

Alrededor de 300 personas acudieron a la convocatoria de CGT en Castellón. La manifestación discurrió por distinto trazado a la convocada por CCOO y UGT. finalizando con una comida confederal en la sede del sindicato.

València :

Galería de fotos en www.cgtpv.org

Alacant :

Benidorm :

El pasado 1º de Mayo y despues de muchos años los trabajadores se volvieron a manifestar en Benidorm, en este día tan significativo para la clase trabajadora que el sistema se empeña en presentar como un día de fiesta sin más. La manifestación fué convocada unitariamente por la confederación general del trabajo y la asamblea de parados, concentrándose sobre las 11:30 de la mañana en la plaza del ayuntamiento. El número de gente que acudió varió según el momento de la manifestación llegandose a reunir en algún momento casi un centenar de personas. La marcha transcurrió en un ambiente revindicativo y de lucha, denunciando el paro, a la patronal, al sistema y a los gobiernos de turno ,titeres del capital, que nos manejan. Finalmente sobre la 13:00 se leyó el manifiesto unitario, teniendo un poco despues un pequeño inidente con la policia, que identificó a una compañera y le obligó a que le enseñara las fotos que había realizado, con la reacción de los manifestantes contra la actuación provocadora de la policia. Finalmente se dió por concluida la manifestación y se hizo una pequeña picada en el local de C.G.T, en un ambiente de alegría por el trabajo realizado.

Desde aquí esperamos que este sea el inicio de muchos 1º de Mayo en Benidorm, dándole la enhorabuena a todas las personas que con su esfuerzo y trabajo han hecho que esto fuera posible.

Murcia :

Como todos los años, la Confederación General del Trabajo – CGT acudió al recorrido de la manifestación del 1º DE MAYO en Murcia, un día que simboliza la lucha permanente que mantenemos contra la patronal y el gobierno para conseguir una sociedad basada en la igualdad para tod@s, en los derechos laborales y sociales, los servicios públicos, la libertad y la justicia social.

Acudimos a la manifestación con independencia de que oficialmente la convoquen los sindicatos mayoritarios, pero al llegar al Puente Viejo el sector anarcosindicalista se dirigió al JARDÍN FLORIDABLANCA, donde confluimos, como siempre, con un buen grupo de personas de distintas asociaciones y colectivos que entendemos la lucha de otra manera, con dignidad, con alegría y con propuestas.

JPG - 89.3 ko

JPG - 84.1 ko

JPG - 108.9 ko

JPG - 116 ko

JPG - 76.9 ko

JPG - 97.9 ko

JPG - 100.6 ko

JPG - 127.4 ko

GALICIA.

A Coruña :

Ás doce e cuarto do mediodía tivo lugar a saída da cabeceira da manifestación do 1º de maio da CGT co lema “Cada despido é unha agresión. Ningunha agresión sen resposta“. Máis dun cento de manifestantes participaron no acto, reclamando insistentemente a urxente necesidade dunha Folga Xeral e sinalando a organización e loita da clase obreira como o camiño para enfrentarse ao capital, aos ERES e aos despedimentos.

JPG - 27.3 ko

Á manifestación sumouse un grupo de traballadores da CUT, que participaron das reivindicacións plantexadas. A manifestación rematou na Praza do Humor, onde se deu lectura ao manifesto da CGT da Coruña e se cantou “A las barricadas”.

Vigo :

Con saída na praza de Fernando “El Católico”, ás 11:00 horas, uns 2700 traballadores e traballadoras convocados por CGT e CUT, pecorreron o centro de Vigo, baixo o lema “Folga Xeral Xa !!!”. Acompañados por gaiteros e ata zancudos, a manifestación de CGT, transcurriu nun claro ambente reivindicativo dado a gravísima situación da nosa comarca e do resto do Estado Español está padecendo. Moitos foron os eslogans berrados, pero, sen dúbida, o que máis insistentemente coreouse foi o de “Contra o Goberno e o Capital, Folga Xeral”.

Resto del artículo y fotos en www.cgtgalicia.org

Más fotos, pincha AQUÍ

ANDALUCÍA

Linares :

1º de Mayo en Linares, Jaén : «Unidos/as contra la crisis»

200 personas se manifestaron por las calles de Linares, en la manifestación del 1º de mayo convocada por la CGT de Jaén, junto con otras organizaciones de la provincia.

Málaga :

Un millar de personas denuncia que el paro en la provincia alcanza el 30%

La manifestación arrancó pasado el mediodía desde la Cruz de Humilladero para terminar en el paseo marítimo de Huelin, discurriendo por varios barrios obreros de la Capital.

Con el lema, “A LA CALLE QUE YA ES HORA”, CGT se ha manifestado en Málaga un año más, en un acto independiente al del sindicalismo oficial y ha demostrado ser la alternativa al sindicalismo de moqueta, de reformas laborales, de concertaciones sociales y de mantenidos por el Gobierno, como practican ugt y ccoo, que hoy ya renuncian a denominarse Sindicatos y prefieren ser llamados interlocutores sociales.

Resto del artículo y fotos, en Rojo y Negro Digital

Granada :

Cerca de 500 asistentes a la manifestación conjunta CGT, SAT Y USTEA del primero de mayo en Granada.
Finalizada la manifestación celebremos una comida campestre en el parque natural de la Sierra de la Alfaguara.

JPG - 147.9 ko

JPG - 146.7 ko

JPG - 161.7 ko

JPG - 177.2 ko

JPG - 157.7 ko

JPG - 146.9 ko

Más fotos en Rojo y Negro Digital

Algeciras :

«Por los derechos sociales y las libertades»

En la mañana de hoy 1 de Mayo trescientas personas se han manifestado en la convocatoria que hacía CGT a la ciudadanía del Campo de Gibraltar. Una manifestación que transcurrió sin incidentes destacables, a pesar de las provocaciones de un grupo de personas que portando banderas españolas insultaron a las personas asistentes al acto a la altura del Parque de María Luisa.

Resto del artículo y fotos, en Rojo y Negro Digital

Huelva :

La manifestación del 1º de Mayo en Huelvo ha sido convocada por los sindicatos SU y CGT, bajo el lema : «No al robo empresarial. Ni EREs ni despidos. Luchamos por nuestros derechos.»

Galería de fotos en Rojo Y Negro Digital

Sevilla :

5.000 personas en la manifestación conjunta del 1º de Mayo en Sevilla

Unas 5.000 personas participaron en Sevilla en la manifestación conjunta convocada por CGT junto con el SAT, USTEA y otras organizaciones y colectivos sociales.

Resto del artículo y fotos en www.cgtandalucia.org

Más fotos, pincha AQUÍ

JPG - 218.8 ko

CASTILLA Y LEÓN-CANTABRIA

Valladolid :

Cerca de mil personas han participado en la manifestación convocada por CGT en Valladolid para este primero de mayo, aumentándose de esta manera la participación con respecto a otro años.

JPG - 525.4 ko

JPG - 594.3 ko

El recorrido, con salida a las 12h de la Plaza de la Libertad, ha finalizado en el Parque de la Paz, situado en el barrio de las Delicias. La CGT quiere de esta manera hacer llegar a los barrios donde viven la mayoría de los trabajadores y trabajadoras una reivindicación cuyo origen, laboral y libertario, se remonta a los graves sucesos de Chicago con motivo de la huelga en 1986.

Resto del artículo y más fotos en Rojo y Negro Digital

Segovia :

«Contra y paro y la corrupción, huelga general !»

Soria :

«El Capitalismo es la ruina !». En Soria el 1º de mayo con motivo del Día Internacional de l@s Trabajador@s y por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo una manifestación en Soria capital.

Resto de crónica y fotos en Rojo y Negro Digital

Burgos :

Primero de Mayo Obrero y Fraternal en Burgos.

Crónica y galería de fotos en www.cgtburgos.org

León

Galería de fotos en rojo y negro digital

Torrelavega :

«Saca los brazos, alza la cabeza !» El Sindicato Único de Cantabria como es habitual se manifestó en la ciudad de Torrelavega junto con : Sindicato Unitario de Cantabria, STEC, Sindicato Ferroviario, ect….

Resto del artículo y fotos en Rojo y Negro Digital

MADRID-CASTILLA LA MANCHA-EXTREMADURA

Madrid :

Galería de Fotos en Rojo y Negro Digital

Fotos y video en YouTube, pincha AQUÍ

Video muy completo, en tres partes : Parte 1 Parte 2 Parte 3

Por gentileza de «GarabatoLibre»

Toledo :

Galería de fótos en Rojo y Negro Digital

Puertollano (Ciudad Real) :

Este es nuestro segundo año organizando el 1º de mayo en solitario. A pesar de las primeras dificultades nos atrevimos a dar este paso y casi 40 compañeras y compañeros nos echamos “a la calle porque ya es hora”

Desde el principio tuvimos que luchar contra la presión de los otros sindicatos (la casa consistorial esta ocupada por el PSOE) que intentaron impedir que saliésemos delante de ellos. Después de un tira y afloja salimos con algunos minutos de retraso, lo que hizo que la autoridad retrasase la salida de los mayoritarios media hora.

JPG - 195.6 ko

JPG - 266.7 ko

JPG - 290.5 ko

JPG - 329.5 ko

JPG - 271.1 ko

El recorrido, que comenzó en la glorieta de la virgen de gracia a las 11:45 horas, trascurrió con normalidad y con eslóganes genéricos, y contra las empresas Repsol y Silicio Solar. Recorrimos el paseo de San Gregorio impares, calle Ricardo Cabañero, calle Goya, calle Gran Capitán, paseo de San Gregorio pares hasta la concha de la musica donde leímos el manifiesto. Al principio el ayuntamiento nos negó el uso del equipo de megafonía. Nos permitía el uso siempre que fuese después de que lo hicieran ccoo y ugt, a lo que nos negamos en rotundo ya que nuestra “mani” llegaba en primer lugar. Cuando dijimos por el megáfono que estábamos sufriendo una discriminación al favorecer claramente a los otros sindicatos, en esos momentos el jefe de la policía local rectifico y dio orden de que nos abriesen el micrófono.

Después nos acercamos hasta el local donde la mayoría compartimos unas migas gracias a la buena mano de nuestro compañero Leo.

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca :

Ni el mal tiempo ni la lluvia impidieron la manifestacion celebrada conjutamente por la CGT i STEI-i. Un 1er de maig marcado por la lucha por la plena ocupación, la cohesión social y los derechos laborales.

JPG - 132.2 ko

JPG - 141.6 ko

JPG - 113.3 ko

JPG - 131.3 ko

Hacia la huelga general y la crisis que la paguen sus resposnables, fueron algunas de las consignas enarboloadas por los mas de 300 manifestantes de las dos fuerzas sindicales.

EUSKAL HERRIA

Bilbao :

En Bilbao bajo el lema » CONTRA EL PARO Y LA POBREZA, REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA», unas cien personas se han manifestado con la CGT-LKN de Bizkaia por la Gran Via de Bilbao, hasta la plaza de Unamuno donde se dio lectura a un comunicado en Euskera y Castellano.

Enlace a video de la mani en Bilbao, pincha AQUÍ

Iruñea :

No al TAV, solidaridad internacional y por la huelga general.

El 1 de mayo en Pamplona-Iruñea, se caracterizó un año más por la división sindical. Hasta tres marchas distintas en una misma jornada. CGT optó, como viene haciendo años atrás, por la unidad de acción más amplia posible, junto con ATTU, ESK y STEE-EILAS. Unas 500 personas recorrieron las calles del centro de la ciudad.

Resto del artículo en Rojo y Negro Digital

ARAGÓN-LA RIOJA

Zaragoza :

«Que la crisis la paguen los ricos» : La manifestación unitaria convocada por CGT, Intersindical de Aragón y SEI, en este 1º mayo se desarrolló en un ambiente festivo y confraternal.

Este 1º mayo se caracterizó por el acercamiento en la unidad sindical que tiene que sentar las bases para un futuro de cooperación y hermanamiento de la clase trabajadora que rechaza el sindicalismo sumiso que durante tantos años vienen desarrollando los sindicatos amigos de la patronal, CC.OO, UGT, CSIF.

Resto de la crónica y fotos en Rojo y Negro Digital

JPG - 177.6 ko

ISLAS CANARIAS

Tenerife :

Partiendo de la Plaza de Los Patos en Santa Cruz de Tenerife los sindicatos anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) recorrieron conjuntamente diversas calles de la capital alzando la voz para denunciar la terrible situación en la que se encuentra la clase trabajadora, acosada por el desempleo y la precariedad.

Resto de la crónica y enlace a galería de imágenes en Arribalosqueluchan

Primero de Mayo de CGT : «A la calle, que ya es hora !» Crónicas e imágenes.