El pasado 6 de octubre fue una jornada histórica en el telemarketing en todo el estado. El seguimiento de la huelga convocada por CGT y resto de sindicatos en la mesa de negociación, a nivel estatal, superó los datos alcanzados en los paros parciales del 22 y 29 de septiembre. Se paralizaron casi todos los servicios. La mayoría de los centros de llamadas de todo el país estuvieron vacíos durante toda la jornada.

Locuciones de «por motivos ajenos a nuestra empresa le informamos de que no podremos atenderle», se sucedieron en multitud de servicios de atención al cliente. La jornada de huelga, por tanto, supuso una demostración incontestable de que, sin el trabajo de l@s teleoperador@s, las empresas del sector no sirven absolutamente para nada.

Hubo manifestaciones multitudinarias es las ciudades más importantes del estado. No sólo acudieron representantes de las organizaciones sindicales: los protagonistas indiscutibles fueron los trabajadores y las trabajadoras del sector. Y fue hermoso constatar que, cuando nos juntamos, los trabajadores de telemarketing somos mucha, mucha gente, y podemos hacer mucho, mucho ruido.

Los medios de comunicación se hicieron eco de nuestra protesta. Prensa, televisión, radios… El hashtag #ColgamosLosCascos se situó en el primer lugar dentro de las tendencias de twitter en España, y ocupó un lugar destacado dentro de los trending topics a nivel mundial. Recibimos el apoyo explícito de decenas de miles de usuarios en las redes sociales, que reconocían que el telemarketing es el paradigma de la precariedad laboral del país, miles de personas que defendieron que nuestra lucha es, por tanto, una enorme demostración de dignidad. Fuimos más visibles que nunca por un día, justo por el hecho de no acudir a trabajar. Se publicaron columnas de opinión desenmascarando la trampa de las subcontratas en los servicios de atención al cliente, se denunció su extrema codicia y se abrió un debate sobre la deslocalización a países de américa latina en condiciones de verdadera explotación. Trataron de hablar con la patronal desde distintos medios, pero prefirieron no dar declaraciones.

Desde CGT no hemos convocado estas movilizaciones, ni tampoco las movilizaciones que convocamos en mayo en solitario, para quedarnos como estamos. Llevamos ya muchos convenios sin que se produzcan avances significativos. Cada nuevo convenio es siempre «más de lo mismo». Por eso, desde CGT llevamos repartiendo comunicados puntualmente (éste es el número 38), informando de la negociación del convenio desde hace más de 20 meses. Para que sepáis qué ocurre, qué se propone, quién lo propone y cuál es nuestro análisis. Esto es algo que nos parece fundamental y que seguiremos manteniendo.

Pero no sirve de nada hacer unas movilizaciones para quedarnos como estamos, para mantener el mismo convenio que convierte nuestra profesión en una de las más precarias, menos saludables y más inestables que se conocen. Por todo ello, pensamos que hay que ser coherentes con lo que defendemos, consecuentes con lo que merecemos como profesionales, y exigentes con lo que necesitamos para llevar una vida digna. Ya conocéis de sobra las propuestas de CGT en cuanto al mantenimiento del empleo (eliminación de artículos 17 y 18), o en cuanto a la ampliación imprescindible de las jornadas parciales para no tener que depender del pluriempleo, o en cuanto a la subida salarial… En la dirección web https://www.cgt-telemarketing.es/negociacion-convenio tenéis toda la información que CGT ha ido elaborando respecto al convenio colectivo.

Por eso, después de agradecer vuestra lucha y de celebrar la jornada histórica del pasado 6 de octubre, queremos plantear la siguiente pregunta.

¿Y AHORA QUÉ?

Desde la Confederación General del Trabajo pensamos que ha llegado el momento de rebelarnos, unánimemente, y de gritar bien alto que ¡ya está bien!:

• está bien de despidos en el día a día, y de que algunos los asuman como algo normal.
  • Ya está bien de que la necesidad de ir al baño se convierta luego en una amenaza de sanción.
  • Ya está bien de unos horarios imposibles, de unas condiciones insalubres, de un salario de miseria.
  • Ya está bien de jornadas de veinte horas, de veinticinco… Ya está bien de que no nos permitan vivir de nuestro trabajo.
  • Ya está bien de despidos preventivos por medio del artículo 17.
  • Ya está bien de pérdidas de puestos de trabajo por culpa de que no exista subrogación obligatoria en caso de que un servicio cambie de empresa. Ya está bien de la trampa del artículo 18.
  • Ya está bien de empresas con un 70% de mujeres sin que existan Planes de Igualdad.
  • Ya está bien de ERE ́s, de ERTE ́s, de modificaciones sustanciales y demás atropellos.

CGT ya se ha dirigido a la patronal para exigirles una reunión en la que defenderemos un Convenio Digno. Como es obvio, un convenio digno significa que no permitiremos ninguna clase de recorte en nuestras condiciones de trabajo. Esto más que evidente.

Un Convenio Digno sólo se conseguirá cuando se alcancen objetivos que supongan una mejora sustancial de nuestras condiciones laborales. Todo lo demás supondría una estafa a vuestro respaldo durante las movilizaciones de septiembre y octubre.

Seguimos con el lema que llevamos defendiendo durante toda la negociación:

¡¡¡OTRO CONVENIO ES POSIBLE Y TÚ TIENES MUCHO QUE DECIR!!!

Fuente: CGT - Telemarketing

Puñetazo en la mesa. Éxito de las movilizaciones