La empresa Serunion, filial del grupo internacional Elior, explota concesiones administrativas de los servicios de cafeterías, cocinas, comedores de colegios, hospitales y otros organismos e instituciones públicas, además de gestionar también estos servicios en empresas privadas. Cuenta en todo el estado con alrededor de 2.800 centros y con una plantilla de unos 17.000 trabajadores que atienden diariamente a más de 360.000 usuarios y clientes.
Una empresa que obtiene beneficios multimillonarios, pero que no duda en despedir trabajadores y sindicalistas para aumentar su cartera de resultados.
El chantaje de la empresa: Despidos y ERTE
El pasado mes de noviembre, Serunion presentó al Comité de Empresa en Málaga la propuesta de despedir a 15 trabajadores o aceptar un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), para las cafeterías del Hospital Civil, del Hospital Materno, del Carlos Haya y en la del Hospital de la anarquía.
Una empresa que obtiene beneficios multimillonarios, pero que no duda en despedir trabajadores y sindicalistas para aumentar su cartera de resultados.
El chantaje de la empresa: Despidos y ERTE
El pasado mes de noviembre, Serunion presentó al Comité de Empresa en Málaga la propuesta de despedir a 15 trabajadores o aceptar un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), para las cafeterías del Hospital Civil, del Hospital Materno, del Carlos Haya y en la del Hospital de la anarquía.
Una vez conocido por la plantilla de las cuatro cafeterías en Málaga la propuesta de la empresa de forma oficial, se convocó por el Comité de Empresa asambleas por centro de trabajo. En estas asambleas, celebradas por separado, cada centro propuso una serie de medidas a la empresa, con la idea de que si esta aceptara las propuestas del centro del trabajo en cuestión, éste quedaría fuera del ERTE. Una vez realizadas estas asambleas por separado, se convocó para el 18 de enero una asamblea conjunta de todos los centros. En la misma los compañeros y compañeras del Comité de Empresa nos informan, primero, que la Administración había rechazado el ERTE presentado por la empresa; y, segundo, que ante la propuesta ofrecida a la empresa por parte de los trabajadores de la cafetería del Hospital Civil, de no cobrar los días festivos en dinero sino en descanso y además de ofrecerle la reducción de jornada de una compañera por cuidado de un menor, la empresa había planteado que además de eso querían la reducción de los salarios del 5%, tal y como habían ofrecido los compañeros de la cafetería del Hospital Materno Infantil.
Juan Carrasco de CGT afirma que la plantilla no debe aceptar ni un despido, ni ERE, ERTE ni ningún recorte salarial, ya que la empresa sigue obteniendo beneficios
El compañero Juan Carrasco, delegado de la sección sindical de CGT en Serunion, intervino en dicha asamblea planteando que no debíamos aceptar los planes de la empresa, que no debíamos aceptar ni un despido, ni ningún ERE, ningún ERTE y tampoco ningún tipo de recorte en nuestros salarios, puesto que la empresa seguía obteniendo beneficios y además estaba en expansión recibiendo la adjudicación de muchos comedores de colegios. Juan Carrasco argumentó que estaba totalmente injustificados dichos ataques a la plantilla, además de que eso no era garantía para que la empresa detuviera ahí los recortes y despidos, que para afrontar esta situación era fundamental la unidad de todos y todas, tanto sindicatos, como el Comité de Empresa y la plantilla teníamos que estar unidos y trabajar juntos para parar estos ataques.
Muchos de los trabajadores presentes aplaudieron la intervención del compañero y mostraron su acuerdo con nuestro planteamiento y con comentarios del tipo que esa era la pura verdad y el camino para mantener nuestras condiciones de trabajo y nuestros empleos.
La empresa reacciona despidiendo a Juan Carrasco de CGT y otros dos trabajadores.
La reacción de la empresa: despido fulminante de tres trabajadores, entre ellos el compañero Juan Carrasco.
Un nuevo caso de represión para amedrentar a la plantilla, al haber quedado patente en dicha asamblea que los trabajadores no íbamos a aceptar los ataques de la empresa, el 29 de enero la empresa reaccionó con el despido de tres trabajadores alegando razones organizativas, productivas y económicas.
Los trabajadores despedidos pertenecen a la cafetería de Carlos Haya, una trabajadora de la cocina central del Hospital Materno Infantil y el compañero Juan Carrasco perteneciente a la cafetería del Hospital Civil, quien ya había sido despedido varios años antes, siendo delegado de CCOO, ganando su readmisión contra la empresa por represión sindical.
SERUNION alardea en su web de facturación de 333 millones de €, logrando beneficios y aumentando su volumen de negocio
Estos despidos están totalmente injustificados y no tienen otro fin que amedrentar a la plantilla.
En su propia página web, la dirección de Serunion alardea de lo bien que le va: en el año 2011 obtuvo una facturación de 333 millones de euros. Serunion está teniendo beneficios y además aumentando su volumen de negocio, siendo beneficiaria de más concesiones administrativas.
En este contexto de crisis del capitalismo, con cerca de seis millones de trabajadores en el paro, las empresas quieren aumentar los beneficios a costa de despedir y reducir las plantillas de trabajadores. Nos condenan al desempleo, siendo prácticamente imposible encontrar otro trabajo para poder sustentar a nuestras familias. Por todo ello, el único camino que nos queda a los trabajadores es la unidad y la lucha por defender el pan de nuestros hijos. Desde la sección sindical de CGT-Serunion, en nuestro compromiso para defender los intereses de toda la plantilla y la calidad de los servicios a los usuarios, vamos a poner todas nuestras fuerzas y recursos necesarios para echar atrás estos despidos totalmente injustificados. Vamos a dar a conocer a todos los trabajadores y ciudadanía en general estos abusos e injusticias; vamos a apelar a la unidad a todos los sindicatos, especialmente a CCOO y UGT de Serunion, de Málaga y de todo el Estado. Y vamos a lanzar una campaña de movilizaciones, acciones y solidaridad con los compañeros despedidos hasta conseguir su readmisión inmediata.
Fuente: CGT Málaga