El día 23 de septiembre de 2008, CGT-STMM se ha reunido en Valencia conrepresentantes de los trabajadores de empresas de Remolcadores de diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de analizar la situación del sector y sentar las bases a futuros encuentros que cuenten con la presencia de representantes de todo el ámbito estatal.

El evento que se celebró en el salón de actos de la Casa del Mar, se prolongo durante todo el día y se estuvieron tratando las distintas problemáticas y situaciones, recibiendo incluso aportaciones de compañeros de otros puertos estatales que estando informados del suceso, no pudieron asistir pero quisieron participar del mismo.

Después de un intenso debate se constata la existencia de un deterioró general y constante de las condiciones de trabajo de las tripulaciones de los Buques Remolcadores, marcadas por una evidente precarización del empleo. Como temas destacados de lo expuesto se constata y denuncia :

1. El aumento de la carga de trabajo en todos los puertos del estado, sin que ello haya conllevado un aumento proporcional de las tripulaciones. Solamente se han realizado mejoras en la mecanización insuficientes para mantener un régimen de trabajo seguro y eficiente. Máxime cuando en muchos caso las mejoras técnicas han ido acompañadas de proyectos de reducir las tripulaciones mínimas.

2. En muchas empresas se esta utilizando la contratación temporal de forma abusiva, fomentando las diferencias entre trabajadores y generando un clima de inestabilidad laboral entre ellos.

3. Los intentos de fomentar el Dumping en algunos puertos, forzando la incorporación de nuevas tripulaciones, a las que se les ofrece condiciones sociolaborales inferiores a la de los Convenios Vigentes.

Concretamente se ha detectado esta situación en Castellón, donde se ha fletado un remolcador cuya tripulación va a tener periodos de descanso inferiores a lo contemplado en el convenio de dicho puerto, vulnerando incluso la legalidad vigente, y ello con la complacencia de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima.

4. Ante la manifiesta desregularización del sector, se hace necesario un Convenio Marco del Tráfico Interior de Puerto, negociado por los representantes de los trabajadores y consensuado con todos los puertos.

5. Los trabajadores del sector expresan su preocupación ante la falta de formación y el desinterés mostrado por las empresas y la administración, en este último caso acrecentado por la descoordinación entre las diferentes competencias. Las nuevas tecnologías, el aumento de la mecanización y de la electrónica, los nuevos requisitos y demandas en el ámbito organizativo, legislativo y de seguridad, hacen imprescindible un compromiso y un esfuerzo serio en establecer una formación continua para las tripulaciones.

6. El menoscabo de la Seguridad Marítima ante todo lo expuesto y la necesidad de parar la actual dinámica, de cuyas consecuencias, debido a las implicaciones del trabajo desarrollado, pueden ser victimas, no solo los trabajadores sino la totalidad de la sociedad.

Como conclusiones finales se constata la importancia de realizar nuevos encuentros que fomenten la unidad entre los trabajadores del ámbito del remolque portuario y que promuevan la defensa solidaria de los derechos laborales y de la seguridad. Para ello los asistentes acuerdan constituirse en la “Plataforma en defensa de los trabajadores del Remolque Portuario” y realizan un llamamiento a todos los puertos a adherirse a la misma y a realizar las aportaciones pertinentes al presente documento.

Instan también a las distintas organizaciones sindicales que apoyen la dinámica iniciada y asuman las reivindicaciones del colectivo.


Fuente: CGT-STMM

Reunión de CGT-STMM con representantes de trabajadores de remolcadores de puerto del Mediterraneo