Hoy 13 de diciembre día del nacimiento de Lucía, ve la luz después de 83 años de su publicación, la reedición del “Romancero de Mujeres Libres” único libro publicado en vida por Lucia Sánchez Saornil.

Lucía Sánchez Saornil ( Madrid, 13 de diciembre 1896- Valencia, 2 de junio 1970).

Presentar esta reedición del Romancero Mujeres Libres de Lucía Sánchez Saornil es un auténtico honor ya que estamos ante unos poemas de extraordinaria altura poética, de indudable valor literario, unos versos que exhalan el hálito más esencial de una mujer excepcional, singular como poeta, periodista, escritora, librepensadora y como anarquista feminista militante, pionera de un humanismo integral que abarque a mujeres y hombres en igualdad para construir una nueva sociedad más justa y humana, como nos recuerda Antonia Fontanillas Borrás y Pau Martínez Muñoz en su libro de 2014 Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres.

El desgarro, la rebeldía, el dolor, la esperanza, la epopeya, la fuerza revolucionaria… alcanzan su máxima fuerza expresiva en estos romances sublimes, poco conocidos y valorados por tratarse de una mujer y de una mujer anarcofeminista.

La elección del romance como composición métrica con fuerte tradición épica y medieval no es por azar, como señala Laura Vicente en su reciente libro de 2020 La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres, sino que responde al deseo expreso de Lucía para glosar y ensalzar las vidas y hazañas heroicas y legendarias de hombres y mujeres que defendieron con su vida la libertad y la justicia social frente a la irracionalidad del fascismo.

Romances para cantar al amor, a la lealtad, a los ideales, a la libertad, al ser humano que sufre pero que no se rinde… esa es la lección magistral, llena de sentimiento y belleza, que nos aporta Lucía en este romancero. To-dos estos sentimientos y emociones han sido magistralmente recogidos en las ilustraciones originales que ha realizado la militante anarcosindicalista Nuria Negro para cada uno de los romances.

El 50 aniversario de la muerte de Lucía Sánchez Saornil, se cumplía el 2 de junio de 2020, pero no fue posible conmemorarlo debido a estar en plena pandemia por el Covid-19. Sirva este Romancero de Mujeres Libres para recordarla siempre.

What do you want to do ?

New mail


Fuente: CGT

«Romancero Mujeres Libres» Lucía Sánchez Saornil