SIP : "Sistema Institucional de Protección". El lado oscuro que esconde este retorcido título tan "protector" es, en realidad, el resultado de las maniobras de la banca privada y los capitales especulativos para hacerse primero con el control de las cajas de ahorro, y hacerlas desaparecer después (para ellos no dejan de ser más que unos competidores en el mercado que hay que eliminar).

Y todo tutelado y bendecido por el banco de españa y por el gobierno thatcherianosociolisto actual….

Circular de la Sección Estatal CGT-CAM :

SIP : EL PRINCIPIO DEL FIN DE LAS CAJAS

Asistimos con indignación al proceso de reconversión que azota las Cajas de Ahorro, en búsqueda de implantar bancos que las gestionen, reducir notablemente el empleo y modificar nuestras condiciones laborales. Todo ello con el beneplácito del Banco de España, PSOE, PP y la complicidad de los equipos directivos / consejos de administración, máximos responsables de la gestión que nos ha llevado a la situación que vivimos.

Denunciamos ante la opinjión pública que se van a destinar hasta 90 mil millones de euros de fondos públicos a dicha reconversión. El final de esta historia pasa por convertir las cajas en bancos, siguiendo el modelo italiano : los bancos gestionan, las cajas se dedican a una obra social cada vez más reducida.

Respecto al SIP que nos ocupa en la CAM o “el menor de los males” según lo califica todo el mundo, comunicamos las siguientes consideraciones :

- Nos posicionamos en contra de que sea un banco quien gestione a las cajas afectadas.

- Exigimos el mantenimiento pleno del empleo en las cajas afectadas, incluidas empresas participadas : pase a fijos de contratados temporales con antigüedad superior a seis meses.

- Aceptaremos un plan de prejubilaciones, siempre que sea en las condiciones mínimas de los anteriores y se vinculen las mismas a la creación de empleo mediante contratos de relevo con carácter indefinido, en cuanto el personal prejubilado pase a la jubilación total.

- Nos oponemos rotundamente al cambio de marca en ningún ámbito territorial de la Entidad : ni personal de oficinas ni de servicios centrales/informáticos.

- Consideramos que es el momento, en relación a la creación de la quinta entidad financiera del país, de solucionar los problemas laborales que vivimos en la CAM : consolidación de 22 pagas, libranza jueves tarde, aportaciones a nuestro plan de pensiones, actualizaciones salariales, reconocimiento antigüedad,…, mediante la negociación de un pacto interno previo e inmediato en la CAM.

- Defendemos la negociación de un acuerdo laboral que consiga que todo el personal de las cajas afectadas por el SIP, tenga las mismas condiciones laborales en referencia a las mejores condiciones laborales de cada entidad.

- Trasladamos nuestra posición al resto de sindicatos, con el objetivo de confeccionar una plataforma conjunta que negocie y materialice las reivindicaciones descritas.

CGT apuesta por la movilización en defensa del mantenimiento del empleo, nuestras condiciones laborales y la actual naturaleza jurídica de las cajas de ahorro.



JPG - 1.2 ko


Fuente: SSE CGT-CAM

S.I.P. : El principio del fin de las cajas de ahorro.