Desde esta Sección Sindical informar que, en el día de hoy se ha llevado a cabo otra reunión de la Negociación del Convenio Colectivo en la que la empresa ha disparado parte de su munición. Se debe de entender que no es toda la que tiene reservada para dinamitar el marco de nuestras relaciones laborales, pero hoy se ha atrevido a desarrollar su cruel propuesta económica, a saber:
- -Bajada de las tablas salariales de un 30% para todas las categorías y niveles retributivos, ofreciendo paliar la pérdida con un complemento personal “no absorbible”.
- -Romper la estructura de los pagos salariales que van ligados en parte o en su totalidad a la producción y resultados de la empresa, es decir la P.G.P. y la Revisión Variable. Pretendiendo un mayor porcentaje del salario ligado al cumplimiento de objetivos en función del presupuesto que la empresa elabora anualmente.
- -Bajada de las tablas salariales de un 30% para todas las categorías y niveles retributivos, ofreciendo paliar la pérdida con un complemento personal “no absorbible”.
- -Romper la estructura de los pagos salariales que van ligados en parte o en su totalidad a la producción y resultados de la empresa, es decir la P.G.P. y la Revisión Variable. Pretendiendo un mayor porcentaje del salario ligado al cumplimiento de objetivos en función del presupuesto que la empresa elabora anualmente. Este pago se regiría por tramos porcentuales, siendo en el mejor de los casos y siempre que se superase el 120% del presupuesto, el único e imaginario supuesto en el que se cobraría el IPC, consolidación en tablas y los atrasos anuales que correspondieran.
Con esta maniobra la empresa intenta establecer una clara doble escala salarial “legal” para las nuevas contrataciones que, sería de partida con las tablas salariales un 30% más bajas y sin ningún tipo de complemento personal claro está.
Tras permanecer atentamente ante tan desproporcionado ataque, la Representación Social ha rechazado de plano la propuesta.
Desde CGT se ha manifestado el más radical de rechazo a las medidas expuestas por no entender que se deban de elevar los porcentajes de los conceptos variables ligados a los resultados, ya que cuando la situación era diferente, rápidamente retiraron la consolidación automática de la Revisión Variable dibujando un nuevo escenario. Asimismo no aprobará discriminación alguna sobre las nuevas contrataciones ya que se atentaría contra un principio básico de igualdad irrenunciable, como es el de “a igual trabajo, igual salario”.
CGT le ha dejado claro a la empresa que la única firma que plasmará ante planteamientos de este tipo y todos aquellos que bien seguro llegarán, será en una convocatoria de Huelga del calibre necesario para dar respuesta a tan brutal ofensiva.
Esta organización se muestra atónita ante la falta de una contundente respuesta sindical, dejándo meridianamente claro al resto de Organizaciones Sindicales que componen la Comisión Negociadora, no dando más tregua y manifestando que hacía tiempo que deberíamos haber convocado, siempre actuando desde la unidad, pero que este es el momento sobradamente justificado.
A pesar de no tener las deudas saldadas, ni acuerdo en el calendario de negociación y atendiendo semejantes bombazos patronales, la próxima reunión será el día 26 de febrero a las 11 horas en Madrid.
SALUD
Madrid a 21 de febrero de 2013
Fuente: Sección Sindical CGT en Saint-Gobain