Desde esta Sección Sindical informar que, en el día de hoy se ha llevado a cabo la quinta reunión de la Negociación del Convenio Colectivo, en la que la Representación Social ha expuesto de forma conjunta los 3 puntos que había acordado abordar, a saber:
· Retribución Variable.- Dada la insistencia de la empresa de modificar las cuestiones variables, la propuesta de la Representación ha sido revisar todos los conceptos con el diferencial del 1,9% del IPC que se adeuda, después consolidar el mínimo garantizado de la P.G.P. en las tablas salariales y el resto de la parte variable de este concepto unificarlo con el 0,5% de la Retribución Variable y éste se abonaría en un solo pago si hubiese beneficios económicos, como es el caso de este año pasado.
· Retribución Variable.- Dada la insistencia de la empresa de modificar las cuestiones variables, la propuesta de la Representación ha sido revisar todos los conceptos con el diferencial del 1,9% del IPC que se adeuda, después consolidar el mínimo garantizado de la P.G.P. en las tablas salariales y el resto de la parte variable de este concepto unificarlo con el 0,5% de la Retribución Variable y éste se abonaría en un solo pago si hubiese beneficios económicos, como es el caso de este año pasado.
· Contrato Relevo.- Con el fin de mantener con ciertas garantías la actual plantilla, se ha propuesto mantener el redactado del Convenio 2011/2012, suprimiendo la limitación existente respecto a los puestos de estructura, y se añade el efectuar esta modalidad de contrato de manera indefinida desde su origen.
· Ultractividad.– Se ha propuesto de forma unitaria un redactado que garantizaría una negociación limpia, sin presiones en el tiempo y sin que exista riesgo de pasar al Convenio Sectorial en el periodo de negociación de Convenio. El objetivo es mantener la ultractividad del Convenio finalizado y todas las garantías del mismo hasta la firma de un nuevo acuerdo.
La empresa no se ha pronunciado ante las propuestas de la parte Social y por el contrario ha anunciado la prórroga del aplazamiento del descuelgue salarial por otros 30 días, proponiendo un mes más de ambigüedades y sinsentido. En una negociación abocada al fracaso dadas las pretensiones desorbitadas de la dirección, ésta intenta jugar con el
factor tiempo que, de sobras sabe que va en contra de los intereses de los trabajadores y
trabajadoras.
Pero una vez más impone el nuevo calendario de negociación. Todo a sabiendas de que la Mesa Negociadora del Convenio no es el foro para tratar el tema de la prórroga deldescuelgue salarial, tal y como se lo ha hecho saber la parte Social, habiendo para elloconvocada una reunión en el SIMA para el día 6 de marzo que unilateralmente ha anulado.
Tras este perverso anuncio la Representación de los trabajadores ha acordado dar una respuesta contundente a tan difícil situación, por ello se han emplazado las diferentes organizaciones a unificar criterios de cara a unas movilizaciones en un corto plazo de tiempo.
Desde CGT se ha acogido la propuesta con esperanza, esperanza de dar una respuesta desde la unidad sindical.
La cosa no ha quedado ahí, la empresa siendo desconocedora de la postura sindical acordada, lanza nuevos cócteles molotov a la negociación, incendiando por completo las relaciones ya de por sí distanciadas, a saber:
· JORNADA.- Para los años de vigencia de su Convenio 2013/2016, ya que, claro está que no es el de los trabajadores y trabajadoras. Plantea una jornada para el año 2013 de 1728 h., para los años 2014/2015 de 1724 y para el 2016 de 1720 horas. Acto seguido aclara que el tiempo de descanso, el del bocata, no lo va a considerar tiempo efectivo de trabajo, con lo que a las horas planteadas hay que añadir 54 horas, decir que hasta la fecha siempre ha computado como tiempo efectivo de trabajo. A esto le añade que, de este tiempo se disfrute de las 20 horas anuales para formación que regula el Estatuto de los Trabajadores tras la Reforma Laboral. Con semejante planteamiento queda claro que no le importa mucho el tema formativo a la empresa, cuando a todas luces debería ser un valor añadido el tener una plantilla bien formada.
· FLEXIBILIDAD.- Propone crear una bolsa de horas de 30 jornadas, tanto en positivo como en negativo, es decir crear un margen de 60 jornadas deflexibilidad. Con detalles tan macabros como el que el exceso que supere las 80 horas, se puedan cobrar como horas normales o como descanso, y las de defecto de jornada se tengan que trabajar. Vamos que lo quiere todo en este sentido, incluso más de lo que contempla la propia Reforma Laboral.
Desde las diferentes Organizaciones Sindicales se ha entendido que “esto no da más de
sí” y que por ello se debe de dar la correspondiente respuesta, sin titubeos y sin complejo
alguno.
CGT convocará en Asamblea a toda la afiliación y simpatizantes, para acordar las acciones que creamos oportunas y trasladarlas al resto de Organizaciones Sindicales en la reunión del próximo día 5 de marzo en Madrid.
NO TE RESIGNES
POR UN CONVENIO DIGNO, LUCHA!!!
SALUD
Fuente: CGT Saint-Gobain